martes, 30 de marzo de 2010

RELATO 83: "EL HOMBRE HONRADO. Parte 3"


Buenos días, amigos del murciélago.

Esta semana seguiremos explotando un poco más el tema del buen ladrón.

La moralidad es un concepto curvo y relativo, como el tiempo según Einstein y compañía.
La sociedad nos instruye sobre lo que está bien y lo que está mal desde pequeños. Pero a la larga uno tiene la sensación de que hay un baremos interno que es el único fiable. Que las enseñanzas están bien como base, pero suelen ser frívolas, destinadas más a aparentar una serie de aptitudes y actitudes sociales que a dotar de fondo moral tus futuras acciones.

En definitiva, uno descubre lo que está bien y lo que está mal viviendo, y poco a poco escoge su camino.

En ese sentido, llegada cierta edad, hay quien comienza a practicar en la cotidianía, una suerte de justicia personal.

Ahí tenemos a nuestro protagonista y a Jonás Salazar.



EN ANTERIORES CAPÍTULOS:

Nuestro protagonista, un político un tanto especial, explica como Jonás Salazar, su mentor, lo fue instruyendo poco a poco en el arte de la "justicia social".



EL HOMBRE HONRADO.
Parte 3.



***

He de decir que el disgusto duró más bien poco. Por la noche, al volver del bar me encontré una nota sobre la almohada de mi cama. Mi amigo me pedía perdón por el berrinche y me invitaba a comer al día siguiente para agradecerme el regalo que le había hecho. La nota no decía dónde íbamos a comer, pero sí que prometía que no me iba a arrepentir [...]

***





DESCARGA EL TERCER CAPÍTULO PINCHANDO AQUÍ Y ENVÍASELO A TUS AMIGOS Y A TUS ENEMIGOS:








Disfrutad de la lectura, si es posible. Y si os ha gustado, enviad el capítulo por mail a algún amigo.

Antes de despedirme quisiera recordar que podéis dejar vuestros comentarios en este Blog (por favor, Facebook es sólo una herramienta, la base es este Blog). sobre todo aquellos que expliquen cómo robásteis algo en un momento de vuestra vida.

Volveré con más. No digáis luego que no aviso.

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

miércoles, 24 de marzo de 2010

RELATO 82: "EL HOMBRE HONRADO. Parte 2"


Buenas tardes, amigos del murciélago.

Hoy hablaremos del robo.

Robar es algo común, una pulsión inherente al ser humano.
Señaladme, amigos y amigas, a alguien que afirme con rotundidad que jamás ha robado y yo, con la misma rotundidad, exclamaré: "¡MENTIRA!"

El hombre y la mujer desean, y cuando el objeto de sus deseos se presenta cercano y a la vez inaccesible, entonces es cuando la adrenalina se dispara y uno se descubre, con cierta sorpresa, escondiendo unos calcetines rojos en la manga del abrigo, o un queso de cabra, o un reloj con incrustaciones de diamAntes (por poner algunos ejemplos).

El segundo capítulo de "EL HOMBRE HONRADO" trata sobre eso, e iremos profundizando en el tema según avancemos.

De todas formas, y a modo de pequeño debate; ¿qué os parece si contáis vuestras pequeñas experiencias con el robo? Seguro que nos reiremos un rato. Quien desee colaborar que deje su comentario (si puede ser en el Blog). ¡No seáis tacaños, murciélagos!

Un breve resumen para los que no leyeron la primera parte:



EN EL ANTERIOR CAPÍTULO:

Nuestro protagonista, un político rebelde narra como conoció a su mentor, Jonás Salazar, y cómo éste le enseñó las sutilezas y paradojas de la honradez...



Y ahora os dejo con:



EL HOMBRE HONRADO.
Parte 2.



***

Mi relación con el latrocinio había sido más bien escasa hasta entonces. Con ciertas excepciones que quisiera analizar.
Cuando era niño, robaba a mi abuela de vez en cuando. La pobre guardaba como oro en paño una botella de agua mineral vacía donde, siempre que podía, echaba una moneda de cinco duros. No sé porqué usaba una botella de agua mineral en vez de una hucha, supongo que era porque le gustaba ver como el nivel de monedas iba creciendo poco a poco, pero el caso es que usaba esa botella y no una hucha convencional. Yo le mangaba un par de monedas siempre que tenía oportunidad, y luego, con el corazón palpitante de emoción, corría con el tesoro a comprarme alguna chuchería [...]

***





DESCARGA EL SEGUNDO CAPÍTULO PINCHANDO AQUÍ Y ENVÍASELO A TUS AMIGOS Y A TUS ENEMIGOS:







Espero disfrutéis la lectura. Si es así, enviadle a alguien el relato, por favor.

Nos leemos la semana que viene con un nuevo episodio.

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

martes, 16 de marzo de 2010

RELATO 81: "EL HOMBRE HONRADO. Parte 1"


Buenos días, amigos del murciélago.

Sí, he estado fuera de onda durante varias semanas por diversas razones.
Pero esta semana tengo vacaciones. Lo que no tengo es dinero, así que, como estoy en mi casa, holgazaneando ricamente, me estoy dedicando a escribir y corregir relatos.

Hoy os presento uno de mis favoritos: "EL HOMBRE HONRADO".

Este cuento fue escrito hace ya algún tiempo, antes de que la crisis empezara a notarse en serio. En aquella época yo trabajaba en una compañía financiera. Trabajar dentro de ese sistema te revela cómo funciona el mercado (a grandes rasgos, tampoco creáis que yo era un tiburón de la bolsa o algo así, tan sólo un machaca subcontratado por una empresa de servicios), y eso conlleva a modificar tu conducta como consumidor para no caer en el mismo engaño que los demás.
De todas formas, uno no es más listo que la mayoría y cae de vez en cuando en la trampa del consumo fácil.

De ese cinismo hacia el consumo nació este cuento.

Os lo iré dosificando a capítulos, pues es un poco largo y sé que leer en pantalla se hace pesado.

Eso sí, espero vuestros comentarios. Pero os pediría un favor a todos aquellos que me seguís por FACEBOOK: dejad vuestras opiniones en el Blog para que esto siga funcionando.

Gracias, gracias, gracias.

Os dejo con:




EL HOMBRE HONRADO.
Parte 1.



***

Antes de empezar es necesario hacer una aclaración. Es cierto que si preguntas a cualquier persona por mi profesión te dirán: “es un político”. La mayoría lo harán con ese tono de natural desprecio que se utiliza especialmente para la palabra “política” y cualquiera de sus derivados. Pero antes que político soy escritor. Y puestos a calificarme, diría que antes que escritor soy persona, y que el mínimo común denominador para cualquiera de estos tres oficios es la honestidad.
Lo digo porque sé, incluso antes de terminar de escribir todo esto, que muchos de mis enemigos me acusarán de hacer proselitismo, pero yo prefiero que me juzgue el lector común [...]

***






DESCARGA EL PRIMER CAPÍTULO PINCHANDO AQUÍ Y ENVÍASELO A TUS AMIGOS Y A TUS ENEMIGOS:









Volved la semana que viene a por un nuevo episodio.

¡UN CUENTO A LA SEMANA!