miércoles, 21 de abril de 2010

RELATO 86: "EL HOMBRE HONRADO. Parte 6"


Buenas, amigos del murciélago.

Hoy vamos a finalizar nuestra pequeña aventura con "EL HOMBRE HONRADO".

Los finales son cruciales, al igual que los inicios. Un cuento desarrollado a la perfección corre el riesgo de verse relegado al olvido si su final no resulta memorable.

El efecto del final en un lector debe ser definitivo, arrollador. Un buen cuento con un final mediocre quedará en la memoria como un relato mediocre, porque el veredicto se da, en buena medida, basándonos en ése final y en las sensaciones que nos ha transmitido. De igual forma, un cuento mediocre con un gran final puede ser recordado por el lector durante toda su vida. Y lo mismo pasa con las novelas o las películas (recordemos "Sospechosos habituales", por poner un ejemplo cinéfilo).

Y éste, para bien o para mal, es el fin del HOMBRE HONRADO.

He intentado, con este cuento hablaros sobre la relatividad de la moral humana, de la diferencia entre lo legal y lo justo, de esas pequeñas contradicciones que encontramos en nuestra pareja, en un amigo, en todo aquel que, inesperadamente actúa en contra de lo socialmente aceptado siguiendo un impulso justiciero. He intentado, igualmente, escribirlo en un tono bastante clásico en contraposición con las ideas de los personajes, quizás un puntito punkis.

Espero que, los que hayan tenido la paciencia de seguirme durante estas semanas hayan disfrutado de los sucesivos episodios. En todo caso, para todos aquellos que prefieren leer de un tirón también voy a colgar el relato completo.

Por favor, si os ha gustado pasadlo por ahí. Este blog nació para hablar de cuentos, para poder ofrecer mi propio trabajo sin más ánimo que el de entreteneros, y para que dicho trabajo se conozca a través de la web.

Y sin más, os dejo con el mecionado y remencionado final:




EL HOMBRE HONRADO.
Parte 6. Final.



***

Hará ya quince años de aquella llamada de Jonás. Recuerdo que fue en diciembre porque fue poco después de casarme con Sonia, y coincidió con el éxito rotundo de mi tercera novela. Nos habíamos mudado recientemente a mi Barcelona natal, así que llevaba cierto tiempo sin tener contacto directo con mi buen amigo [...]

***




DESCARGA EL SEXTO CAPÍTULO PINCHANDO AQUÍ Y ENVÍASELO A TUS AMIGOS Y A TUS ENEMIGOS (O SI LO PREFIERES DESCARGA EL RELATO COMPLETO):








Aprovecho para ofreceros seguir este blog en Facebook. Podéis agregaros en la barra de la derecha. Animaos.
Nos leemos en breve con un nuevo relato.

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, este fué uno de los primeros relatos tuyos que lei, y como ya te dije en su momento, me encantó. Tanto la forma de narrarlo, como los guiños a algun acontecimiento de tu vida. Si nos toca la loteria tranquilo, que montaremos un partido para dar por saco...

SERGI ÁLVAREZ dijo...

pero te presentas tú como candidato, que tienes más labia. Yo soy el típico que mete la pata.

Un abrazo 1

Anónimo dijo...

Ya ves, me he animado y me he acabado tragando otra vez "El hombre honrado"

Es ese tipo de cuentos que de vez en cuando la conciencia (la muy puta)te obliga a vomitar

Sos grande¡¡¡¡¡

The branch