martes, 23 de diciembre de 2008

RECOMENDACIÓN: "ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA FANTÁSTICA".

Buenos días, amigos del murciélago.

Hoy vengo con otra recomendación de lectura, que viene a completar la que ya hice alguna semana atrás. Se trata de la

ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA FANTÁSTICA
(Selección de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo)


De nuevo una lectura obligada para todos los lectores amantes del género fantástico, y sobre todo para los futuros escritores de género fantástico. Una auténtica joya para atesorar en la biblioteca. Soberbia selección: grandes autores (entre otros: Lewis Carroll, Julio Cortázar, Chesterton, Joyce, Don Juan Manuel, Kafka, Kipling, Poe, H. G. Wells, José Zorrilla, y los propios autores de la selección); temas variados, interesantes; tratamientos curiosos, sorpresas, terror... FANTASÍA. En definitiva, una lectura apasionante.

Una vez más, os recomiendo la edición de bolsillo, barata e ideal para llevar en la mochila y leer a cualquier hora y en cualquier lugar.

Aprovechando el tema, este pobre murciélago quería desbarrar un poco más sobre el género, pero decidió, sabiamente, cederle la palabra a un auténtico maestro: ADOLFO BIOY CASARES. De esta forma he mezclado mis dos secciones periódicas: “LA RECOMENDACIÓN” y “LAS CLASES DE LOS MAESTROS”.

A continuación podéis disfrutar de un pequeño extracto del prólogo que acompaña el libro. A los que les interese de verdad, les dejo la opción de descargarlo completamente en formato PDF. Los aprendices de escritor merecemos lecturas así.

PRÓLOGO:ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA FANTÁSTICA
Por Adolfo Bioy Casares


“[…] No debe confundirse la posibilidad de un código general y permanente, con la posibilidad de leyes. Tal vez la
Poética y la Retórica de Aristóteles no sean posibles; pero las leyes existen; escribir es, continuamente, descubrirlas o fracasar. Si estudiamos la sorpresa como efecto literario, o los argumentos, veremos cómo la literatura va transformando a los lectores y, en consecuencia, cómo éstos exigen una continua transformación de la literatura. Pedimos leyes para el cuento fantástico; pero ya veremos que no hay un tipo, sino muchos, de cuentos fantásticos. Habrá que indagar las leyes generales para cada tipo de cuento y las leyes especiales para cada cuento. El escritor deberá, pues, considerar su trabajo como un problema que puede resolverse, en parte, por las leyes generales y preestablecidas, y, en parte, por leyes especiales que él debe descubrir y acatar.

[…] Los cuentos fantásticos pueden clasificarse, también, por la explicación:

a) Los que se explican por la agencia de un ser o de un hecho sobrenatural.

b) Los que tienen explicación fantástica, pero no sobrenatural ("científica" no me parece el epíteto conveniente para estas intenciones rigurosas, verosímiles, a fuerza de sintaxis).

c) Los que se explican por la intervención de un ser o de un hecho sobrenatural, pero insinúan, también, la posibilidad de una explicación natural ("Sredni Vashtar" de Saki); los que admiten una explicativa alucinación. Esta posibilidad de explicaciones naturales puede ser un acierto, una complejidad mayor; generalmente es una debilidad, una escapatoria del autor, que no ha sabido proponer con verosimilitud lo fantástico.

[…] Tampoco peligra el cuento fantástico, por el desdén de quienes reclaman una literatura más grave, que traiga alguna respuesta a las perplejidades del hombre -no se detenga aquí mi pluma, estampe la prestigiosa palabra-: moderno. Difícilmente la respuesta significará una solución, que está fuera del alcance de novelistas y de cuentistas; insistirá más bien en comentarios, consideraciones, divagaciones, tal vez comparables al acto de rumiar, sobre el tema de actualidad: política y economía hoy, ayer o mañana la obsesión que corresponda. A un anhelo del hombre, menos obsesivo, más permanente a lo largo de la vida y de la historia, corresponde el cuento fantástico: al inmarcesible anhelo de oír cuentos; lo satisface mejor que ninguno, porque es el cuento de cuentos […]”.


DESCARGA EL PRÓLOGO COMPLETO CLICKANDO AQUÍ:

Espero que hayáis disfrutado tanto como yo. Si no es así que se le va a hacer, tomaos una cervecita para quitaros el mal sabor de boca.
De todas formas os invito a volver por aquí esta semana. Colgaré un cuento navideño, lo prometo. Ya conocéis mi lema:

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

4 comentarios:

Unknown dijo...

dice usté 'buenos dias'---anda que ... a eso se dedica usté en la oficina???
y yo pensando que curraba seriamente...

me da un poco de pereza leer el prólogo pero el libro tiene buena pinta..lo buscaré.
nos vemos en los microondas!

Cenzo dijo...

buena recomendación, buscaré el libro, y no perderé de vista tu blog.

Xabo Martínez dijo...

BUENA RECOMENDACION, EL LIBRO NO TIENE DESPERDICIO...

SERGI ÁLVAREZ dijo...

Señorita Elva... Sí, eso y cosas aún más inútiles. JE, je.

Cenzo, Lute y Gab. Gracias por dejar vuestros comentarios. coincido con vosotros y, en cuanto tenga algo de tiempo libre, os haré una visita a vuestro Blog.

Volved cuando queráis.