viernes, 23 de abril de 2010

EL TENDEDERO: EL REGRESO DE "EL RAMAS"


Buenos días, amigos del murciélago.

Hace un tiempo os ofrecí cuatro pequeños relato pseudo-filosófico-cachondos, con un personaje muy peculiar como protagonista: EL MAESTRO OM SACRAS.

Pues bien, hace poco, mi amigo "El ramas" y su señora, nos invitaron a otro colega y a mí a una estupenda calçotada en su massia zen.

Como para llegar tuvimos que talar media docena de árboles que bloqueaban el paso, el apetito se despertó y comimos como lo que somos: auténticos cerdos.

Llegada la hora de la tertulia, tras los inevitables café, chupito y puro, me aventuré a leerles los cuentos del MAESTRO OM SACRAS, con la esperanza de no terminar de rematar al personal dejándolos groguis, roncando sobre la mesa.

Pues bien, los relatos fueron bien acogidos (de lo cual yo y mi ego se alegran mucho) y todos nos echamos unas risas.

Y, he aquí que, el bueno de "El Ramas" me envía, al cabo de poco, esta pequeña parodia con mi personaje como centro indiscutible.

Espero que os riáis tanto como yo con la enrevesada, recargada y antinogasta prosa de este mostruo que es el señor Ramas.


QUÉ SOMOS
Por "El Ramas"


***

De pie y extasiado, contemplaba el maestro Om Sacras como el cálido fluido ámbar producto de su aliviada vejiga esquivaba cual mono burlón los recovecos de la inclinada roca de los cien atardeceres. Su paz de espíritu era absoluta viendo como los riachuelos espumosos que se formaban competían entre sí por alcanzar la mayor velocidad. Era bien sabido en el monasterio que, a su avanzada edad, escasas veces tenía el sabio profesor la oportunidad de calmar su ancestral próstata, de modo que pocas personas osarían alterar ese momento de paz suprema [...]

***





DESCARGA EL RELATO COMPLETO PINCHANDO AQUÍ, Y ENVÍALO A TODOS TUS ENEMIGOS:








Y aprovechando la coyuntura me reitero en la invitación que os hecho alguna que otra vez:

TODO AQUEL QUE QUIERA ENVIARME UN RELATO BREVE SERÁ INCLUIDO EN LA SECCIÓN "EL TENDEDERO", DONDE TRIUNFAN LOS ARTISTAS INVITADOS. EL MAIL ESTÁ DISPONIBLE EN MI PERFIL.

Nos leemos en breve.

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

miércoles, 21 de abril de 2010

RELATO 86: "EL HOMBRE HONRADO. Parte 6"


Buenas, amigos del murciélago.

Hoy vamos a finalizar nuestra pequeña aventura con "EL HOMBRE HONRADO".

Los finales son cruciales, al igual que los inicios. Un cuento desarrollado a la perfección corre el riesgo de verse relegado al olvido si su final no resulta memorable.

El efecto del final en un lector debe ser definitivo, arrollador. Un buen cuento con un final mediocre quedará en la memoria como un relato mediocre, porque el veredicto se da, en buena medida, basándonos en ése final y en las sensaciones que nos ha transmitido. De igual forma, un cuento mediocre con un gran final puede ser recordado por el lector durante toda su vida. Y lo mismo pasa con las novelas o las películas (recordemos "Sospechosos habituales", por poner un ejemplo cinéfilo).

Y éste, para bien o para mal, es el fin del HOMBRE HONRADO.

He intentado, con este cuento hablaros sobre la relatividad de la moral humana, de la diferencia entre lo legal y lo justo, de esas pequeñas contradicciones que encontramos en nuestra pareja, en un amigo, en todo aquel que, inesperadamente actúa en contra de lo socialmente aceptado siguiendo un impulso justiciero. He intentado, igualmente, escribirlo en un tono bastante clásico en contraposición con las ideas de los personajes, quizás un puntito punkis.

Espero que, los que hayan tenido la paciencia de seguirme durante estas semanas hayan disfrutado de los sucesivos episodios. En todo caso, para todos aquellos que prefieren leer de un tirón también voy a colgar el relato completo.

Por favor, si os ha gustado pasadlo por ahí. Este blog nació para hablar de cuentos, para poder ofrecer mi propio trabajo sin más ánimo que el de entreteneros, y para que dicho trabajo se conozca a través de la web.

Y sin más, os dejo con el mecionado y remencionado final:




EL HOMBRE HONRADO.
Parte 6. Final.



***

Hará ya quince años de aquella llamada de Jonás. Recuerdo que fue en diciembre porque fue poco después de casarme con Sonia, y coincidió con el éxito rotundo de mi tercera novela. Nos habíamos mudado recientemente a mi Barcelona natal, así que llevaba cierto tiempo sin tener contacto directo con mi buen amigo [...]

***




DESCARGA EL SEXTO CAPÍTULO PINCHANDO AQUÍ Y ENVÍASELO A TUS AMIGOS Y A TUS ENEMIGOS (O SI LO PREFIERES DESCARGA EL RELATO COMPLETO):








Aprovecho para ofreceros seguir este blog en Facebook. Podéis agregaros en la barra de la derecha. Animaos.
Nos leemos en breve con un nuevo relato.

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

martes, 13 de abril de 2010

RELATO 85: "EL HOMBRE HONRADO. Parte 5"


Buenas tardes, amigos del murciélago.

En toda historia, en todo relato, hay un momento de crisis. Y hablo de "crisis" en el sentido de cambio. El detonante de nuestra narración ya ha detonado (valga la redundancia), en el caso de los cuentos rápidos y explosivos ("de un tiempo", que yo los llamo), o bien ha madurado lo suficiente en el caso de los relatos más largos ("de tres tiempos"), como para llegar a un momento crucial.

Ha llegado el momento de la verdad. El cambio, la crisis, se ha presentado y es ineludible para los personajes enfrentándole a una nueva realidad trascendental. Es aquí cuando el protagonista da el paso final y acepta el cambio que nos llevará al clímax (o lo rechaza para llevarnos al anti-clímax).

Pues bien, nuestro protagonista está a punto de dar ese paso de mano de Jonás.

He aquí el nuevo episodio de "EL HOMBRE HONRADO":


EL HOMBRE HONRADO.
Parte 5.


***

Y así pasaron los meses, yo empecé a salir con Sonia, y la amistad que me unía a Jonás, lejos de enfriarse, como suele ocurrir en estos casos, se fue consolidando poco a poco. Acabamos formando entre los tres una camarilla de conspiradores que despotricaban contra el mundo a la mínima ocasión. Jonás planteaba sus teorías, Sonia las discutía o matizaba y yo les escuchaba fascinado, apuntando mentalmente, de manera insconsciente aún, todo aquel valioso material. Creo que aquellas interminables tardes de cervecitas en verano a orillas del mar, o de churros con chocolate en invierno, al abrigo de los vientos, fueron el caldo de cultivo de muchos de los trabajos que publicamos después de que tirotearan a Jonás [...]

***





DESCARGA EL QUINTO CAPÍTULO PINCHANDO AQUÍ Y ENVÍASELO A TUS AMIGOS Y A TUS ENEMIGOS:









Espero que disfrutéis la lectura, que enviéis este relato a vuestros amigos. Y si además me dejáis un comentario (no en Facebook, sino en el Blog), me sentiré muy, muy afortunado.

La semana que viene llega por fin la última parte de este relato, así que no os martirizaré durante mucho más tiempo.

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

lunes, 5 de abril de 2010

RELATO 84: "EL HOMBRE HONRADO. Parte 4"


Buenas tardes, amigos del murciélago.

Hoy expongo ante vosotros una situación más o menos real.

Lo que sucede en el capítulo de hoy está inspirado en un pequeño viaje que hice a Cádiz.
El cuento que escucha nuestro protagonista, también yo lo escuché de labios de un cuenta-cuentos en un café-teatro del barrio del Pópulo.

El cuento me pareció genial y el cuenta-cuentos dió permiso para que los asistentes lo contáramos por ahí, así que yo, más listo que nadie, decidí escribirlo con mis propias palabras.

Lo hice, y lo incluí en la primera versión de "EL HOMBRE HONRADO", a modo de experimento.

Después, alguien a quien yo había dejado un libreto con mis cuentos me hizo una pequeña crítica constructiva. Le habían gustado mis relatos, excepto "EL HOMBRE HONRADO", y es que estaba plagiando el relato "LA OVEJA NEGRA" (lee el relato aquí) de Ítalo Calvino.

Me dejó hundido, pero fue una cura de humildad. Así que en la versión final decidí modificar la escena del cuento y quedó así, como la vais a leer. Aquello fue una bendición porque está claro que no llego al nivel del maestro Calvino.

Gracias Jordi.

Ahí va lo vuestro:


EL HOMBRE HONRADO.
Parte 4.



***

Después de leer todo lo anterior, algunos podrían pensar que Jonás no pasaba de ser un jeta común. Nada más lejos de la realidad. Jonás era una contradicción en sí mismo. Por una lado exaltaba la honradez por encima del resto de virtudes del hombre, por otro poco a poco, acto tras acto, y puesto que él se consideraba un hombre honrado, te hacía ver que el concepto de honradez que tenemos la gente de a pie, no cuadraba con su manera de ver la vida [...]


***




DESCARGA EL CUARTO CAPÍTULO PINCHANDO AQUÍ Y ENVÍASELO A TUS AMIGOS Y A TUS ENEMIGOS:








Si habéis disfrutado la lectura podéis enviársela a todos vuestros amigos.

Nos leemos la semana que viene.

¡UN CUENTO A LA SEMANA!