sábado, 30 de enero de 2010

RECOMENDACIÓN: "NUEVE CUENTOS" DE SALINGER

Buenos días, amigos del murciélago.

Hace unos días pasó a mejor vida uno de los mejores escritores que he leído jamás, a pesar de lo poco que he leído de él.

Se trata de J.D. SALINGER.




Querido lector, si no conoces la obra de Salinger, pero eres de esos que siente avidez por la buena literatura; incluso aunque seas de esos que no lees a un autor que no haya muerto... ¡ha llegado la hora!
Te recomiendo encarecidamente "El guardián entre el centeno", obra que hizo famoso a nuestro protagonista de hoy. Sí, ya sé que habrás oido que el libro inspiró a varios pirados que terminaron cargándose a alguna que otra celebridad a tiro limpio (entre ellos John Lennon), pero eso no quita que la novela sea una obra maestra. Si la lees no podrás evitar identificarte con Holden Cauldfield, pues, sin duda, tú, despiadado lector, también has sido atormentado por los agridulces dardos de la adolescencia.

Además, el propio Salinger fue un poco pirado. Tras el éxito de "El guardián..." huyó del mundo civilizado, convirtiéndose en un auténtico ermitaño y negándose a publicar nada más. Está por ver lo que nos depara su muerte. Quizás el voraz mercado editorial, nos venda en breve otra obra maestra aún inédita.

Pero si eres de los que ha leído la novela, entonces ya es hora de que leas:


"NUEVE CUENTOS"



Podría hacer un repaso de los relatos que componen el libro, pero me voy a limitar a mencionar los dos que me gustaron más: "Un día perfecto para el pez plátano" y "El hombre que ríe". No quiero estropearos el placer de la lectura.
Salinger nos ofrece nueve narraciones maravillosamente escritas, llenas de dobles sentidos, profundas (a veces tan profundas que no terminas de entender, hasta que te das cuenta de que lo que importante no es el entendimiento, sino la sensación que te han causado), sinceras, sin tabúes.

"NUEVE CUENTOS" es fácil de encontrar en cualquier librería que se precie. Si no tenéis mucho presupuesto no sufráis, la edición de bolsillo cuesta alrededor de 6 euros, y si no siempre os queda la biblioteca municipal. Si queréis leer ambas obras, en LA CASA DEL LIBRO y otras tiendas web podéis encontrar un pack bastante asequible con los dos libros.

Pero corred, porque cuando un genio muere, es cuando empiezan a retirar las ediciones baratas de bolsillo del mercado, para reeditar toda la obra en tapa dura, triplicando el precio, por supuesto.
Ah, si Salinger levantara la cabeza.
Pero en fin, no puede. Quizás sea mejor así, al menos para él.
Descanse en paz.

Le seguiremos leyendo, señor Salinger.

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

miércoles, 27 de enero de 2010

RELATO 76: "CARTA A UN LECTOR"

Buenas tardes, amigos del murciélago.

Hoy, haciendo en receso en la puclicación de mis "CUENTOS DE CRISIS", os traigo un relato homenaje a TIP Y COLL.

Tip y Coll fueron una pareja cómica amante del disparate y la gregueria, del absurdo y de la crítica disfrazada de ironía. Influyeron en todos nuestros cómicos contemporáneos de una forma u otra. Y a mí me encantaban.

Hacía tiempo que quería escribir un relato epistolar, aunque todas las ideas que se me ocurrían eran demasiado dramáticas (no sé porqué, pero cuando recibo una carta pienso automáticamente en malas noticias; quizás es porque sólo recibo facturas), y como soy poco dado al drama, me sentía frustrado. El drama en carta es algo tan trillado...
Aunque el género epistolar se ha practicado con más o menos éxito en "ficción" (un ejemplo claro es "DRÁCULA", de Bram Stoker), y también, y de forma más prolífica en "no ficción" (existen tantos libros dedicados al correo privado de hombres y mujeres notables que no me extenderé; aunque os recomiendo leer las cartas de GROUCHO MARX si es que os apetece troncharos de risa), yo aún no había tenido el placer.

Así que cuando encontré esta joyita por 5 euros maté dos pájaros de un tiro. Todo un chollo.




Por una parte, en el libro podéis encontrar los guiones de sus squetches, así como relatos de Coll, tan divertidos que es imposible leerlos sin, por lo menos esbozar una sonrisa. El libro venía acompañado de un dvd con sus mejores momentos en RTVE que, aunque no se han molestado en remasterizar (el sonido es de lo peor), vale la pena de ver.
Por otra, contiene una serie de cuentos en particular, mis favoritos, que están escritos en forma de carta. Así que, dada mi tendencia natural a la coña y el chascarrillo, mis dudas quedaron despejadas.

Este cuento es una sombra de esos otros, de Tip y Coll:





CARTA A UN LECTOR


***

Querido lector,
Le escribo estas líneas con humildad, pero con cierto resquemor.
Es bien sabido que si hay una carta es que hay una pregunta, así pues ¿cuál es la pregunta? Pues bien, querido amigo, la pregunta es:
¿Qué hace usted leyendo esta carta? [...]

***







DESCARGA EL RELATO COMPLETO PINCHANDO AQUÍ Y ENVÍASELO A TUS AMIGOS Y A TUS ENEMIGOS:



CARTA A UN LECTOR






Espero que disfrutéis de la lectura tanto como yo he disfrutado de la escritura.

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

martes, 19 de enero de 2010

RELATO 75: "EL HOMBRE MILAGRO. PARTE 3"

Buenas tardes, amigos del murciélago.

Ya he hablado de ello en alguna ocasión, pero me gustaría volver sobre el tema.
Es curioso cómo se escriben algunos relatos, cómo nace la chispa. Si preguntas por ello a un número indeterminado de narradores, tarde o temprano te encontrarás con esta respuesta: "me vino".

"Me vino", como si se tratara de un orgasmo espontáneo e involuntario (y creo que esta comparación es acertada, pues no debemos olvidar que escribir es un vicio solitario, como la masturbación). Pero la cosa no acaba ahí. Tarde o temprano, uno de dirá: "primero se me ocurrió el final".

Y es que esto ocurre. En el caso de "EL HOMBRE MILAGRO", "me vino" tras ver un sample de video en el que se jugaba a dar marcja atrás y adelante a la imagen, como en el cinexín. Se jugaba con un chorro de agua vertíendose en un vaso. De ahí salió el final. El resto fue dibujándose poco a poco en mi mente.

Con todo esto quiero decir que a veces, no siempre, conviene recrearse en esa idea que se te ha metido entre ceja y ceja. Puede que sea un buen final, o quizás un buen principio, y el resto de la historia nazca sola.

Pero volvamos a hablar de "LOS CUENTOS DE CRISIS".

Este relato nació de mi obsesión con los prestidigitadores y del odio que siento por los banqueros, dos sentimientos muy básicos. No deja de tener gracia que esta semana leyera una entrevista a JUAN TAMARIZ, nuestro archi-mago favorito, en la que el periodista le preguntaba: "¿podríamos vivir sin magos?", y él respondía: "podríamos vivir sin todo menos oxígeno. Pero el mundo sería muy triste si hubiera más banqueros y menos magos". Unos párrafos más tarde le preguntaban: "¿Y usted no tendría un truco mágico contra la crisis?", y él volvía al asunto: "Sólo puedo ilusionar a la gente para que proteste contra los trucos malévolos de los financieros".

Da la sensación de que Tamariz ha leído mi relato, antes incluso de colgarlo en la web. Por algo es mago ¿no?
Y vamos ya con el resumen del segundo capítulo, para los rezagados.


ANTERIORMENTE EN "EL HOMBRE MILAGRO":

Don Ramiro confirma que los trucos de Alejandro Gurlodovsky no son otra cosa que milagros, e intenta comprar al mago para que cure su enfermedad terminal...


Y, he aquí un extracto del tercer y último capítulo:



EL HOMBRE MILAGRO. PARTE III. (Dedicado a Juan Tamariz)



***

[...]— Eso me enfureció— siguió don Ramiro, aún relamiéndose—. Soy un viejo maniático al que el dinero ha acostumbrado a no ser desobedecido. No acepto bien el que alguien me lleve la contraria. Aún así, contuve el impulso de arrancarle el vaso de un tirón y lanzárselo a la cara. Necesitaba a aquél hombre. [...]

***





DESCARGA LA TERCERA PARTE PINCHANDO AQUÍ Y ENVÍASELA A TUS AMIGOS Y A TUS ENEMIGOS:


EL HOMBRE MILAGRO. parte 3.






Espero que el final sea de vuestro agrado. A quien le interese o haya llegado tarde, también puede descargar el relato completo aquí:









Nos leemos en breve.

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

lunes, 11 de enero de 2010

RELATO 74: "EL HOMBRE MILAGRO. PARTE 2"

Buenas noches, amigos del murciélago.

De nuevo aquí con este "CUENTO DE CRISIS", haciendo justicia social a base de prosa combativa. Aunque claro, hasta que no lleguéis al final no obtendréis venganza.

Hay algo que me fascina del oficio de escribir. Se ha teorizado mucho sobre las reglas, los estilos, las normas y los trucos. Pero al final, lo mejor, es que todo vale. Cuando adquieres control y oficio, te conviertes en una especie de Demiurgo, y puedes experimentar... o pasarte las reglas, los estilos, las normas y los trucos, por el forro.

Claro que, también puedes equivocarte ¿verdad?

Pues bien, aquí tenéis la segunda parte de "EL HOMBRE MILAGRO". Para los que no llegasteis a tiempo al anterior episodio y queréis apuntaros, haré un breve repaso:


ANTERIORMENTE EN "EL HOMBRE MILAGRO":

Don Ramiro Bolsín de la Vega, un poderoso banquero retirado, entre a un bar a última hora de la noche. Entre caña y caña, explica al barman, cómo perdió toda su fortuna y se curó de una enfermedad terminal gracias a las artes de un misterioso "mago" capaz de obrar milagros: Alejandro Gurlodovsky.

Y ahora, un avance del segundo episodio...




EL HOMBRE MILAGRO
PARTE II




***

- Pues bien- empezó-, reconozco que después de mis fracasos médicos estuve unos días abatido. Profundamente abatido, incluso, aunque sin llegar a deprimirme. Estaba más bien a la expectativa, porque tenía la sensación de que había una solución, aunque yo de momento no podía verla. Mientras tanto, la enfermedad fue haciendo mella. Perdí peso, empezaron los dolores, estuve ingresado de urgencias varias veces, pero me negué a que me aplicaran el tratamiento. ¿Qué sentido tenía perder el tiempo si el desenlace iba a ser el mismo? Me he mantenido desde entonces a base de calmantes ¿sabe usted? [...]

***





DESCARGA LA SEGUNDA PARTE PINCHANDO AQUÍ Y ENVÍASELA A TUS AMIGOS Y A TUS ENEMIGOS:



EL HOMBRE MILAGRO. parte 2.






La semana que viene el capítulo final.

Espero crear un poquito de misterio y que disfrutéis la lectura. Y no olvidéis dejar vuestra opinión.

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

lunes, 4 de enero de 2010

RELATO 73: " EL HOMBRE MILAGRO"

Buenas noches, amigos del murciélago.

Hasta la fecha he estado un poco fuera de juego y no he podido visitar vuestras webs y blogs, y tampoco he podido actualizar el blog como me hubiera gustado, ni comentar todo lo que quisiera comentar.

Pero por fin, tengo Internet. Esta de vez de verdad de la buena (si no me vuelven a timar, que todo es posible).

Y con este nuevo año que entra, me gustaría inaugurar una nueva colección de cuentos. Los llamaré "CUENTOS DE CRISIS". ¿Os gusta?

Está bien, cualquier cuento que se escriba trata sobre alguna crisis, en un sentido u otro (sino vaya aburrimiento ¿no?). Pero esta vez me refiero a la "CRISIS, CRISIS". La de verdad, esa que nos atemoriza, esas que nos hace sudar cada vez que pensamos en la hipoteca y en ese contrato que se nos termina.

De alguna forma, mi intención es hacer justicia, aunque sea a través de la ficción. Esta es una pequeña venganza por todas las pequeñas humillaciones a las que nos vemos sometidos cada día, y cada cuento se ha escrito con plena consciencia de ello (aunque procurando no caer en el panfletismo).

El relato de esta semana es largo, así que os lo voy a ir dosificando en partes. Aún así espero que lo sigáis con interés y me déis vuestra opinión (aunque sea para cagaros en mis muertos, ya sabéis).

Y bien, aquí una pequeña muestra:





EL HOMBRE MILAGRO.
PARTE I.



***

Sonó la campanilla de la puerta y Don Ramiro Bolsín de la Vega entró en el bar silbando una alegre tonadilla que estuvo de moda cuando él era joven. Ya era la hora de cierre, y en el bar tan sólo quedaba el camarero que, con la mirada perdida en un desconchón del techo, secaba un vaso largo. Al ver entrar a Don Ramiro olvidó el desconchón y el vaso y miro el reloj. - ¿Se puede?- preguntó don Ramiro, sin timidez. Se trataba tan sólo de una pregunta retórica, claro. Don Ramiro estaba acostumbrado a conseguir lo que se proponía y además de forma inmediata. Si Don Ramiro decidía entrar, entonces entraría, de una forma u otra [...]


***






DESCARGA LA PRIMERA PARTE PINCHANDO AQUÍ Y ENVÍASELA A TUS AMIGOS Y A TUS ENEMIGOS:



EL HOMBRE MILAGRO. parte 1.







Espero que disfrutéis de la lectura, y que vuestra ansia justiciera se vaya inflando.

Nos leemos en breve...

¡UN CUENTO A LA SEMANA!