miércoles, 27 de enero de 2010

RELATO 76: "CARTA A UN LECTOR"

Buenas tardes, amigos del murciélago.

Hoy, haciendo en receso en la puclicación de mis "CUENTOS DE CRISIS", os traigo un relato homenaje a TIP Y COLL.

Tip y Coll fueron una pareja cómica amante del disparate y la gregueria, del absurdo y de la crítica disfrazada de ironía. Influyeron en todos nuestros cómicos contemporáneos de una forma u otra. Y a mí me encantaban.

Hacía tiempo que quería escribir un relato epistolar, aunque todas las ideas que se me ocurrían eran demasiado dramáticas (no sé porqué, pero cuando recibo una carta pienso automáticamente en malas noticias; quizás es porque sólo recibo facturas), y como soy poco dado al drama, me sentía frustrado. El drama en carta es algo tan trillado...
Aunque el género epistolar se ha practicado con más o menos éxito en "ficción" (un ejemplo claro es "DRÁCULA", de Bram Stoker), y también, y de forma más prolífica en "no ficción" (existen tantos libros dedicados al correo privado de hombres y mujeres notables que no me extenderé; aunque os recomiendo leer las cartas de GROUCHO MARX si es que os apetece troncharos de risa), yo aún no había tenido el placer.

Así que cuando encontré esta joyita por 5 euros maté dos pájaros de un tiro. Todo un chollo.




Por una parte, en el libro podéis encontrar los guiones de sus squetches, así como relatos de Coll, tan divertidos que es imposible leerlos sin, por lo menos esbozar una sonrisa. El libro venía acompañado de un dvd con sus mejores momentos en RTVE que, aunque no se han molestado en remasterizar (el sonido es de lo peor), vale la pena de ver.
Por otra, contiene una serie de cuentos en particular, mis favoritos, que están escritos en forma de carta. Así que, dada mi tendencia natural a la coña y el chascarrillo, mis dudas quedaron despejadas.

Este cuento es una sombra de esos otros, de Tip y Coll:





CARTA A UN LECTOR


***

Querido lector,
Le escribo estas líneas con humildad, pero con cierto resquemor.
Es bien sabido que si hay una carta es que hay una pregunta, así pues ¿cuál es la pregunta? Pues bien, querido amigo, la pregunta es:
¿Qué hace usted leyendo esta carta? [...]

***







DESCARGA EL RELATO COMPLETO PINCHANDO AQUÍ Y ENVÍASELO A TUS AMIGOS Y A TUS ENEMIGOS:



CARTA A UN LECTOR






Espero que disfrutéis de la lectura tanto como yo he disfrutado de la escritura.

¡UN CUENTO A LA SEMANA!