miércoles, 19 de mayo de 2010

RELATO 89: "VIBRACIONES"

Buenas tardes, amigos del murciélago.

Al contrario de lo que muchos creen, en la ciencia ficción no vale todo.
Hay una palabra clave: VEROSIMILITUD.

Si deseas escribir un relato serio, te recomiendo que escojas un tema (nunca me canso de repetir lo mismo), partas de una realidad cotidiana, tangible, y extrapoles hacia el futuro. Ésta es tan sólo una opción, para empezar, y el cuento de hoy, un ejemplo.

Si deseas escribir una historia en la que una raza de hombres-mosca del espacio exterior invade la Tierra poniendo huevos en los bebés humanos mientras sus padres duermen, adelante. Tienes dos opciones. Puedes respetar las reglas y optar por la VEROSIMILITUD, jugando con un entorno realista y dando un enfoque terrorífico a la historia. Recuerda que la mayoría de historias de ciencia ficción o terror, resumidas en una sinopsis, pueden parecer ridículas (ejemplos cinematográficos son: "La invasión de los ultracuerpos" o Terminator"), convirtiéndose después en grandes narraciones.

O puedes saltarte las reglas y jugar con el humor. En este caso sí vale todo, siempre que tengas gracia, claro. Podrás darle caña a tu historia sobre los hombres-mosca y provocar agujetas en las mandíbulas de tus lectores (Fredic Brown o Douglas Adams son grandes maestros del SCI humorístico). Esta opción, que puede parecer más sencilla, no lo es. El humor es difícil (recuera todos esos chistes que has contado y que nadie ha reído... ¿A que duele?)

Sea como sea, no puedes quedarte a medio camino. No crees un pastiche, por favor. Y si lo creas, no me lo des a leer.

En fin, vamos con la primera opción. Más adelante os mostraré un ejemplo de la segunda.



VIBRACIONES



***

Macalan, veinte años perversos dentro de una botella. No es un lujo que uno se pueda permitir a menudo, pero el trato está a punto de cerrarse con Sri Lanka, y eso puede suponer el impulso definitivo a su carrera. En breve recibirá la confirmación oficial y la espera le atormenta [...]

***







DESCARGA EL RELATO COMPLETO PINCHANDO AQUÍ Y ENVÍASELO A TUS AMIGOS Y A TUS ENEMIGOS:










Espero que os guste. Si es así, dejadme un comentario, pero no en Facebook, si no en el Blog. No me hagáis suplicar.

Nos leemos en breve,

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

8 comentarios:

Jess dijo...

Bueno, ayer ya te comenté mi parecer respecto al "cuento". No estabas muy conforme con mi punto de vista o lo que me había parecido. En fin, como dicen hay gusto para todos.

No lo considero un cuento, sino más bien, un peño fragmento de una historia larga... es la sensación que me dio. No te digo que no esté bien escrito, me gusta como va narrando el personaje, pero la historia tendría que ir más allá, como para que me dijese algo.
Bueno, he hecho los deberes y mi visión de la historia ya te la he dejado plasmada.

Creo que has aprendido y madurado muchísimo en todos estos años, como para seguir pensando que una historia escrita hace tanto puede tener la fuerza de una que escribas ahora, por muchas correcciones que hagas.

En fin. No digo nada más.

Jess.

SERGI ÁLVAREZ dijo...

Creo que yo no lo hubiera expresado mejor. Si lo escribiera ahora sería diferente, sin duda, aunque no estoy de acuerdo del todo contigo. Para mí si hay tema en el cuento.

De todas formas, si el escritor se ve obligado a defender su trabajo es que su trabajo no es capaz de defenderse sólo.

Igualmente, ya lo sabes, me gusta que la crítica tenga un poco de miga aunque no la comparta 100%, así que... GRACIAS GRACIAS GRACIAS

Un besoooor

Flor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Flor dijo...

Jessi, no te pases... si no el próximo domingo que vengas a mi casa no te gratino los macarrones

Besos desde Suiza Flor

la mamá del escritor

SERGI ÁLVAREZ dijo...

Lo tendré muy presente Flor!!! No me gustaría quedarme sin esos macarrones gratinados tan ricos!!!!

Espero que el viaje esté yendo muy bien!!!!

Nos vemos pronto!

Un beso

Jess

Xabo Martínez dijo...

Entre macarrones y critica te veas, -dice el refran- en realidad me parece como una escena tomada al azar de la vida de este hombre, debatido entre el trabajo y el cumple para ejemplificar esa sensacion molesta. Bien recreada, quizas a lo que se refiere Jess, es a la ausencia de tension en el relato, ficcion si hay, y creible.

Un abrazo amigo.

SERGI ÁLVAREZ dijo...

Un sabio dijo que un relato es comparable a una fotografía, un momento de la vida de los personajes. Una novela, en cambio sería más bien una película.

Eso no quiere decir que, si no llega tensión, el relato no deba corregirse.

Será corregido, lo prometo. Eso sí, jeje, en un futuro más o menos lejano.

Las críticas se agradecen porque le ayudan a uno a avanzar y a enfrentarse a sus defectos. Que no se corte nadie.

Así que gracias Gab, gracias JEss.

Un abrazo también a la madre del "escritor".

Anónimo dijo...

Siento no estar deacuerdo con la dictadora (para variar), pero más allá de la narración del protagonista, yo veo una crítica de hacia donde se dirige el ser occidental. Somos unos seres que necesitan problemas, responsabilidades y noches de insomnio para sentirnos vivos, porque hemos olvidado lo que significa ser espectadores de la vida, para que el ego se empeñe en convertirnos en alguien importante por lo que hacemos, no por lo que sentimos.
PD: Flor, yo por unas bandejas de macarrones gratinados le puedo hacer la pelota al escritor de forma indefinida, solo es una propuesta...