martes, 14 de abril de 2009

RELATO 45: "LA CIUDAD: LA SONRISA DE LA MARIONETA"

Buenos días, amigos del murciélago.

Hoy, si me lo permitís, voy a hacer un poco de propaganda sobre mi trabajo como guionista de cómic (sí, ya sé que siempre estoy dandome bombo, pero si no lo hago yo ¿quién lo hará?)

Hace unos años publiqué mi primera novela gráfica, "BAJO LA PIEL" (Ed. Astiberri). El guión es, como ya he dicho, de un servidor, y está magníficamente ilustrado por mi buen amigo Sagar Forniés.




La idea era partir de los lugares comunes del género negro y jugar con la transformación de unos personajes, que un inicio parecen simples estereotipos totalmente planos, para irles dotando, a medida que avanzaba la trama, de una mayor profundidad.
Recordad, amigos narradores, que desde un argumento aparentemente previsible, la sorpresa es mucho más efectiva cuando se presenta al lector.

En "BAJO LA PIEL" publiqué también cuatro relatos, que intentaban profundizar en el mundo interior de varios de los personajes. El que os presento es uno de ellos. Se puede leer de forma independiente al cómic, o como complemento del mismo. Va acompañado de una magnífica ilustración, cortesía del gran dibujante, y mejor amigo, Roger Ibáñez (Jazz Maynard).

Así que este relato se lo dedico a SAGAR y a ROGER, por ese arte que les sale por los poros.



BAJO LA PIEL.
LA CIUDAD: LA SONRISA DE LA MARIONETA.


"Respiró profundamente tres veces, preparándose mentalmente para la prueba a la que se iba a someter a sí mismo, y se ajustó el nudo de la corbata antes de entrar. Tenía la obligación moral de conseguir lo que se había propuesto y para ello iba a necesitar toda su sangre fría, pero de eso Furillo andaba más que sobrado. Apretó un poco más las carpetas amarillas que llevaba bajo el brazo y entró, elegante y sobrio, en el despacho del señor alcalde.
El humo era denso. Cuatro de los seis concejales presentes, así como el alcalde en persona, saboreaban puros habanos. Furillo, que no dejaba fumar a nadie en su presencia, contuvo un carraspeo y se imaginó a sí mismo boqueando en busca de aire, como un pez que agoniza fuera del agua. Rápidamente desterró esa imagen de su cabeza, y ocultó su aversión tras una expresión pétrea y segura como una caja fuerte [...]"





DESCARGA EL RELATO (EN PDF) CLICKANDO AQUÍ, Y ENVÍALO A TUS AMIGOS:



LA CIUDAD: LA SONRISA DE LA MARIONETA




A la espera de terminar nuestra segunda novela gráfica ambientada en el universo de "BAJO LA PIEL", espero que disfrutéis la lectura. A lo mejor, alguno de los que aún no ha léido el cómic, se atreve con un medio que, poco a poco, va ganando adeptos.

Y ya sabéis, si os ha gustado, tenéis mi permiso para enviar el pdf del relato a todos vuestros amigos.

Os espero aquçi de nuevo, muy pronto, con...

¡UN CUENTO A LA SEMANA!