lunes, 31 de agosto de 2009

RELATO 59: POR SANTI NAVARRO.

Malos días, amigos del murciélago.

Esta semana empieza sin Santi Navarro, miembro honorable de las tertulias comiqueras de los miércoles barceloneses.

A Santi no lo conocí demasiado, no puedo decir que fuéramos amigos íntimos. Pero sí puedo decir, y lo hago con el corazón en la mano, que siempre tuve la sensación de que, efectivamente, podríamos haber sido amigos si el tiempo y la vida de cada uno nos hubiera dado ocasión.

Santi era guionista y escritor, como yo. Y me gustaba charlar con él. Era de esas personas que siempre tiene una teoría estrambótica sobre una película o un libro, un tío con una visión diferente del mundo y de la vida. Estar con él era garantía de risa y de debate. Era una de las personas más vitales que he conocido, a pesar de su enfermedad, y yo le admiraba por eso, y también por su trabajo, aunque a veces no lo comprendiera demasiado.

En una ocasión me pidió que le escribiera un relato. Fue cuando estaba montando el proyecto que más tarde se conocería como LOVE EXPRESS, un libro de historietas cortas (todas guionizadas por él) dedicadas a hablar del “amor”. “AMOR”, ya véis. Conocer a Santi era quererle, de una forma u otra, quizás por eso consiguió que tantos dibujantes participaran en ése y en otros proyectos.

Pero el caso es que me pidió que le escribiera un cuento, una visión original del amor. Y yo se lo escribí. Me salió una cosita más bien tirando a punky.

Cuando volví a verlo me dio las gracias. Le había encantado, me dijo (creo que Santi, a pesar de ser un romántico, también era un poquito punk). Y luego empezamos a hablar sobre lo que todo relato debe tener para que sea bueno. Llegamos a una sola conclusión: para que un relato, o una historia sea buena, debe escribirse con HONESTIDAD. De dentro afuera. Desoyendo nuestros propios prejuicios, liberando de manera consciente (¿por qué no?) nuestro inconsciente.

Y esa era, curiosamente, la actidud de Santi ante la vida.

Así que esta semana que empieza sin él… ¿qué mejor forma de empezarla, que dedicándole el relato que él mismo me publicó?

Va por ti, Santi. Gracias por haber confiado en mí:


ERÓTICA, ARITMÉTICA Y RETÓRICA



***
[...] Imagina; sales a la calle en dirección al metro. Llegas tarde y te has tenido que lavar los dientes con el café y la tostada, y peinarte ese remolino rebelde con el cepillo de dientes, porque no hay tiempo y el horno no está para bollos en la oficina. Caminas que casi corres, y corres que casi vuelas, y no vuelas porque Dios no te dio alas, pero si que inventó los relojes de fichar, el muy cabrón. Y doblas la esquina y la ves, como cada mañana [...]

***




DESCARGA EL RELATO COMPLETO PINCHANDO AQUÍ Y ENVÍASELO A TUS AMIGOS Y A TUS ENEMIGOS:



ERÓTICA, ARITMÉTICA Y RETÓRICA




Si os gusta el cuento, enviadlo a vuestros amigos y conocidos. Si no, tenéis mi permiso para destruirlo.

Pero el espectáculo debe continuar (estoy seguro de que Santi nos daría ese consejo si hubiese podido hablar en su velatorio).

Así que volved pronto, que os esperaré con...

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

lunes, 24 de agosto de 2009

RELATO 58: "CONDENADO"

Buenos días, amigos del murciélago.

Queda una semanita para que termine este tórrido mes de agosto y las sábanas dejen de estar pegajosas por la noche. Durante estas semanas, para no fatigaros aún más, he ido colgando micro-relatos. Ah, pero es posible que en el mes de septiembre vuelva a haceros currar. Ya está bien de best-sellers, mis amigos. De vez en cuanto toca leer a alguien desconocido, pero con un talento tan innato e innegable como innata e innegable es su vagancia... o sea, a esta rata voladora.

Hoy quisiera empezar con una reflexión. Hablaré sobre...

FILOSOFÍA VS CUENTOS

Empezaremos por encontrar un nexo de unión. Tanto la filosofía (y también la psicología y otras "ías") como la narrativa abordan muchas veces (sino todas) los mismo puntos: La naturaleza humana, el sentido de la vida, porqué hacemos lo que hacemos, como reaccionamos ante los estimulos que se nos presentan.

Si una idea se argumenta siguiendo una estructura lógica, siguiendo una pauta puramente expositiva, tendremos un pensamiento filosófico.
Pero si cogemos esa misma idea y la argumentamos siguiendo una estructura narrativa, tenemos un cuento.

Sobre gustos no hay nada escrito (bueno, en realidad sí, pero no hay que hacer mucho caso), así que, si elegimos la primera opción, la idea sólo llegará a aquel que haya entrenado el cerebro en una disciplina lógica, generalmente dualista (bueno-malo, blanco-negro, positivo-negativo, ying-yang, macho-hembra, etc...). Sin embargo, la segunda opción llegará a todo el mundo. El único requisito es no ser un analfabeto. El mensaje, de esta forma, a través de una narración, va directamente al subconsciente del lector; es su imaginación quien rellena los huecos, quien convierte palabras en imágenes y extrae un significado puro: lo que se suele llamar moraleja ( más o menos explícita en el relato, según su estilo).

Es por eso que el cuento llega donde otras disciplinas más "sesudas" no pueden. Cualquier persona puede llegar a comprender un pensamiento abstracto (de un nivel normal, no hablo de las teorías de Stephen Hopkins, aunque ahora que lo pienso... Isaac Asimov explicó a través de relatos muchas teorías cientícicas que hasta quel momento se le negaban al hombre y la mujer corriente) a través de un lenguaje común y corriente; el de los cuentos.

Esto es útil especialmente en la formación infantil, donde los cuentos suponen una vitamina indispensable para el desarrollo intelectual y moral del niño.

Así que, amigos míos, el cuento convierte la filosofía en algo popular. He aquí su gran victoria.
Y dicho esto (creo que me he despachado a gusto), he aquí el despropósito de esta semana:




CONDENADO



***

El juez habló:
-Se le ha condenado a la hoguera por cínico, señor. ¿Tiene algo que decir en su defensa?
-Que todos los demás son unos hipócritas. O peor aún; unos ingenuos.
Al llegarle el humo a las narices se arrepintió.
Pero no de pensar como pensaba, sino de haberlo hecho en voz alta.

***




DESCARGA EL RELATO PINCHANDO AQUÍ Y ENVÍASELO A TUS AMIGOS Y A TUS ENEMIGOS:


CONDENADO




Por favor, si os ha gustado, enviadlo a vuestros contactos. Que se siga corriendo la voz.

Y ahora, esta rata estultanos deja.

Volved, que aquí tenemos...

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

lunes, 17 de agosto de 2009

RELATO 57: "DENUNCIA DE UNA COMA"

Buenas tardes, amigos del murciélago.

Hoy dejo los mitos de lado para soltaros un pequeño chiste, chascarrillo o como queráis llamarlo, en forma de relato.
El meta-relato (el relato que habla de un relato, normalmente de sí mismo) es un ejercicio muy divertido. Se trata de un juego, simple y llanamente, ejercido en la soledad por el escritor para su propio disfrute (generalmente nos hacen mucha gracia nuestros propios chistes) y ofrecido a modo de invitación al lector para que participe.

Personalmente me lo pasé de puta madre escribiendo esta chorradita, así que espero que lo paséis igual de bien al leerla.



DENUNCIA DE UNA COMA





***

La denunciante es una coma que trabaja a horario completo en una novela policíaca de escasa calidad y bastante éxito
La denunciante ha declarado que estando en horario de trabajo fue empujada por la espalda cayendo de bruces sobre el suelo de la página Que primero pensó que había sido un accidente pero que al volverse pudo comprobar que era seguida por unas comillas y que estas además se estaban burlando de ella
La denunciante añade que presentó la queja correspondiente a la autoridad competente en concreto a la dirección de la editorial y que no sólo fue ignorada sino que su situación se agravó al repetirse la misma escena en la siguiente lectura y darse cuenta de que esta vez las comillas venían acompañadas de un grupo de vocales y consonantes en actitud intimidatoria que en su conjunto formaban la siguiente oración
“maldita zorra ha llegado tu hora”
La denunciante se siente acosada y amenazada y a la espera que este expediente llegue a los tribunales ha sido sustituida en su puesto de trabajo por el punto y final de la presente que siempre quiso trabajar en una novela policíaca buena o mala en vez de en una aburrida denuncia,

***






DESCARGA EL RELATO PINCHANDO AQUÍ Y ENVÍASELO A TUS AMIGOS Y A TUS ENEMIGOS:




DENUNCIA DE UNA COMA






Pues hasta aquí hemos llegado. Si os ha gustado, ya sabéis... hacedle un favor a este pobre murciélago: enviad el cuento a alguien, no os lo guardéis para vosotros solos.

Y regresad, regresad sin miedo. Como mucho encontraréis...

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

domingo, 16 de agosto de 2009

RECOMENDACIÓN: "EL FIN DE LAS PALABRAS Y OTROS CUENTOS"

Buenos días, amigos del murciélago.

Hoy hago un breve inciso para informaros de que hay un nuevo libro de cuentos a la venta. Se trata de una antología de los relatos seleccionados en el certamen FUNCAS, "LA HUCHA DE ORO".






Os lo recomiendo en primer lugar porque aparece publicado uno de mis cuentos (CALABOBOS) y uno tiene su orgullo de murciélago.

Por otra parte, os lo recomiendo, y lo digo con honestidad, porque es un buen libro de cuentos (aunque nadie conzca a los autores; quizás eso lo haga aún mejor).

Lo recibí hace unos meses, pero no lo he leído hasta ahora. Y la verdad es que la competencia es buena. He de decir que la mayoría de relatos me han gustado bastante, lo reconozco, así que no me sabe mal no haber ganado sino que me siento feliz de estar entre los finalistas.

En fin, solo era eso.

El que lo quiera comprar, puede encontrarlo en "LA CASA DEL LIBRO". Os dejo un enlace:




Y ahora me despido.

Volved por aquí que ya sabéis...

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

lunes, 10 de agosto de 2009

RELATO 56: "ROMPIENDO MOLDES"

Buenos días, amigos del murciélago.

Hasta ahora, este murciélago estaba algo perdido por estos mundos virtuales. Como estaba de mudanza no tenía internet. ¿Cómo lo he solucionado? Gastándome unas pocas perras en un miniportatil para poder conectarme a cualquier red wifi y actualizar el Blog como toca, con UN CUENTO A LA SEMANA.
Así que intentaré no dar más excusas.

Dicho esto, seguimos con nuestros "MITOS EN BREVE".

Es curioso como la vida de los personajes famosos está plagada de anécdotas jugosas. Y son esas anécdotas las que definen no a la persona, sino al personaje.

Hoy les toca a Charles Chaplin y a Albert Einstein. ¿Sabíais que se conocieron? Que extraña amistad ¿verdad?

Pues bien, espero que este pequeño relatito os ilustre sobre aquella relación.
Ahí va:



ROMPIENDO MOLDES


En 1931, cuando ya se había aceptado con entusiasmo el cine sonoro, se estrenó en Nueva York “Luces de la ciudad”. Muchos creyeron que Chaplin se había vuelto loco, porque junto al título de la película se proclamaba con alegría: “una comedia romántica muda”.
En su estreno en Hollywood, Chaplin fue acompañado de otro gran provocador; el señor Albert Einstein, que había conseguido romper la barrera entre la luz y la materia.
Cuando terminó la película el público se levantó y estalló una gran ovación. La sorpresa fue que no sólo aplaudían al cómico, sino también al físico.
Einstein miró a Chaplin, sin saber muy bien cómo reaccionar y Chaplin sonrió de medio lado.
“La gente me aplaude a mí porque me entiende”, dijo, “a usted le aplauden porque no le entienden”




DESCARGA EL RELATO PINCHANDO AQUÍ Y ENVÍASELO A TUS AMIGOS Y A TUS ENEMIGOS:


ROMPIENDO MOLDES




Si os ha gustado, ya sabéis cuál es mi precio habitual. Descargad el cuento y enviadselo a vuestros contactos.

Y volved pronto a mi nueva cueva, que aquí os espera...

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

jueves, 6 de agosto de 2009

RELATO 55: "CRUCE DE CAMINOS"

Buenos días, amigos del murciélago.

Hoy, como muchos estáis de vacaciones, no me extenderé demasiado.
Seguimos con la serie "MITOS EN BREVE". Hablaremos sobre Robert Johnson, pilar del Blues.

¿Qué convierte a una persona real, de carne y hueso en un mito?

Sin duda, su trabajo influye. Lo virtuoso que sea en lo suyo, lo que aporta a su medio, lo que influye en los demás. Pero también influye, y yo diría que en mayor medida, lo que se diga sobre él.
En ese aspecto, la anécdota se convierte en leyenda, y la leyenda en mito.

Ahí va eso:


CRUCE DE CAMINOS



"Dicen las malas lenguas que Robert Jhonson esperó al Diablo en un cruce de caminos durante una noche de luna llena.
Si pones un viejo vinilo de Jhonson, le oirás cantar con su voz negra y rota. Y si afinas mucho el oído podrás distinguir dos guitarras tocando ese viejo Blues…
… Aunque los de la discográfica juraron mil veces que sólo tocaba él".




DESCARGA EL RELATO PINCHANDO AQUÍ Y ENVÍASELO A TUS AMIGOS Y A TUS ENEMIGOS:


CRUCE DE CAMINOS





Espero que os haya gustado. Ya sabéis lo que espero de vosotros. Enviadlo a todos vuestros contcatos. Hagamos más fuerte al murciélago.

Volved pronto, os esperaré con...

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

lunes, 3 de agosto de 2009

EL TENDEDERO: ARTISTA INVITADO, DAVID.

Hoy solo quiero dejaros este pequeño poema (o microrelato) visual del amigo DAVID

Pinchad la imagen para verla (y leerla) más grande.

Que lo disfrutéis.





Ah, volved estos días que colgaré nuevo relato.

¡UN CUENTO A LA SEMANA!