miércoles, 27 de mayo de 2009

RELATO 50: "JUSTICIA PARA TODOS"

Buenos días, amigos del murciélago.

Esta semana os hablaré brevemente de lo que yo llamo "los cuentos invisibles".

Los "cuentos invisibles" son aquellos que se te ocurren en un momento de lucidez, que tú encuentras geniales, o cuanto menos ingeniosos o divertidos, que incluso llegas a escribir (y disfrutas haciéndolo)... Y luego resulta que alguien escribió tiempo atrás algo similar, con lo que todo tu esfuerzo se queda en nada.

Es curioso, muchos dicen que todo está escrito y que solo cambia el punto de vista, y creo que es cierto. Pero también creo (y el verbo "CREER" lo utilizo aquí como el que lo utiliza para expresar su fe en Dios) que existe una extraña conexión entre los cerebros de todos los creadores; que el que escribe tiene una percepción especial, indefinible y extrasensorial, que existe una empatía animal entre creadores; que las ideas de unos generan ecos que recogen otros, que a su vez transforman esas ideas generando nuevos ecos; que existe una especie de consciencia colectiva creativa.
Suena a parafernalia religiosa, la verdad. Pero yo estoy convencido de que esto pasa.
¿Qué opináis?

El "cuento invisible" que os presento tiene una pretensión puramente lúdica. En aquel momento yo andaba escribiendo "EL PUEBLO CONTRA HOWARD HENDERSON" (ver descargas de relatos), y quería seguir trabajando con el personaje de Arthur J. O´Donnell, el abogado criminalista, en una serie de relatos rocambolescos cercanos al disparate.

Así que escribí "Justicia para todos" y se lo leí a un par de amiguetes, que se echaron unas risas. Pero, cuando yo ya estaba regodeandome de mi pequeño chiste-cuento, uno de ellos me dijo:
- ¿Has visto la peli "MAGNOLIA"?
Tuve que reconocer que no, así que él me la dejó, y nada más ver el principio me cagué en la puta. Los que la hayan visto comprenderán que fue como si me cayera un rayo.

De todas formas os ofrezco mi pequeño relato, con la esperanza de que, aunque exista esa maldita película, disfrutéis de una breve lectura.

Si es así ya sabéis qué espero de vosotros: que enviéis el relato a toda vuestra lista de contactos.




JUSTICIA PARA TODOS.



"En Louisville, Kentucky, vivió Edgard G. Kaminsky, individuo triste donde los haya y campeón olímpico dos veces consecutivas de salto de trampolín., que intentó suicidarse lanzándose al vacío (con un elegante triple salto mortal) desde su balcón, situado a una altura aproximada de un segundo piso, o the second floor, como dicen los americanos.
Lamentablemente no sólo no perdió la vida sino que acabó cayendo sobre Lionel Jhon Garret, viajante de comercio que pasaba por allí con cierta prisa, y que sí murió a causa del impacto en la cabeza.
Dada la magnitud de la tragedia, Edgard G. Kaminsky contrató los servicios de Arthur J. O´Donnell, uno de los mejores abogados criminalistas del país (si no el mejor) que durante el juicio alegó enajenación mental transitoria [...]"





DESCARGA EL RELATO COMPLETO PINCHANDO AQUÍ Y ENVÍASELO A TUS ENEMIGOS:



Y por hoy es todo. Voy a seguir abriendo cajas, que mi mudanza a una nueva bat-cueva aún no ha finalizado.

Volved pronto, que aquí os espero. ¿Con qué? Pues con...

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

miércoles, 20 de mayo de 2009

RELATO 49: "LO QUE QUEDA DE NOSOTROS"

Buenos días, amigos del murciélago.

Esta semana seguimos con un relato criminal.

El relato criminal se diferencia del policíaco en el enfoque. En el cuento policial, el punto de vista es el de un investigador que intenta resolver un crimen; en cambio en el relato criminal nos centramos en el delincuente, en sus actos, en las motivaciones que le llevan a cometerlos y en las inevitables consecuencias.

Personalmente, aunque hay infinitas combinaciones y la diferencia entre estos dos sub-géneros no está muy definida, siempre he preferido el relato criminal. Mientas que en el género policíaco tenemos a Chandler o Hammet, en el criminal podemos leer a Jim Thompson o a Donald Westlake, auténticos maestros.
Y ¿porqué me interesa más lo criminal?
Hay una razón muy sencilla; a diferencia de un gran número de relatos clásicos policiales que se centran en la resolución de un misterio, el relato criminal ahonda un poco más en lo más oscuro del alma humana.

Esto desde luego, son generalidades. Hay muchos autores que combinan lo mejor de un género y de otro, como he dicho antes, y nombrarlos a todos es imposible. De hecho, los mejores escritores contemporáneos de novela negra, suelen trabajar esa combinación.

Este breve relato es una especie de confesión firmada, al igual que el cuento de la semana pasada. Como habréis notado, suele gustarme mezclar géneros, así que, bueno... Mejor no digo nada que os fastidio la lectura.

En todo caso, al escribir tanto un relato policial, como un criminal, como cualquier otro tipo, el propósito básico es entretener, y con ese espíritu os ofrezco mi cuentecito semanal.

Espero que lo disfrutéis. Si es así, no olvidéis enviarlo por mail a todos vuestros amigos y enemigos.



LO QUE QUEDA DE NOSOTROS



"Incluso antes de morir, Suso ya era un inútil.
Si tuviera que describirlo brevemente no tendría ningún reparo en decir que era una buena persona, aunque totalmente falto de objetivos personales ni ambiciones. Se conformaba con su trabajo de planchista en la fábrica y no aspiraba a más.
Era lo que vulgarmente se suele llamar “un hombre corriente”.
En general, la mayor parte de los años que estuvimos juntos - treinta y dos para ser exactos – mantuvimos una relación bastante estrecha, con nuestras tiranteces de cuando en cuando, como es lógico, pero estrecha al fin y al cabo.
Aunque él se dedicara a vivir el día a día de la forma más indolente y yo tuviera que hacerle todos los trabajos sucios y aliviar sus tensiones, en aquella época no me importaba demasiado [...]"






DESCARGA EL RELATO COMPLETO PINCHANDO AQUÍ, Y ENVÍASELO A TUS AMIGOS:



Ahora este murciélago se despide, pues está mudandose de cueva y debe meter en cajas todas las estalactitas y estalagmitas (y eso es un curro, señores).

Pasaos pronto, os esperaré con...

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

lunes, 18 de mayo de 2009

EXTRA: REQUIEM POR BENEDETTI

Buenos días, amigos del murciélago.

Hoy nos hemos quedado sin uno de los grandes poetas de este siglo:


MARIO BENEDETTI.



El maestro Benedetti fue un hombre comprometido, honesto, exiliado, nostalgico, enamorado, novelista, cuentista; un poeta del pueblo y para el pueblo, que supo hacer popular un género plagado de plumíferos empalagosos e indescifrables.

Este breve post va dedicado al uruguayo.

Os dejo con uno de sus poemas incluidos en la magnífica película, "EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN". El poema se titula:


"NO TE SALVES"





Espero que os guste. Si esperáis al final veréis al maestro, recitando un poema en alemán (o en sueco, vaya usted a saber) a una puta.

A tu salud, Mario.

Volved pronto, que ya tendré listo un nuevo relato.

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

martes, 12 de mayo de 2009

RELATO 48: "LA CIUDAD: FULO RODRIGUES"

Buenos días, amigos del murciélago.

Esta semana vuelvo a ofreceros uno de los relatos incluidos en mi novela gráfica, "BAJO LA PIEL", obra de Sagar Forniés al dibujo y de un servidor a los guiones.

En este caso quisiera hacer un poco de hincapié en la importancia que tiene documentarse a la hora de escribir un relato.

Uno, como escritor (da lo mismo si se es profesional o aficionado) tiene una responsabilidad con el lector. Es decir, se puede escribir sobre lo que sea, los temas, las situaciones y los escenarios son ilimitados. Si inventamos un mundo de fantasía que se rige por normas diferentes a las nuestras no hay problema, pero si lo que hacemos es narrar un ficción que transcurre en un mundo cercano al nuestro, la cosa cambia.

¿Qué quiere decir esto? Que si quieres que tu cuento tenga como protagonista a un contable que blanquea dinero, si quieres que haya algo de verosimilitud, al menos deberias estudiar como funciona un asiento contable, y también lo que es blanquear dinero (y como se hace). Normalmente cuanto más profundo nuestro conocimiento, más completo queda el relato. No me malinterpretéis, no se trata de hacerse el listo, sino de comprender el tema que tratas, para abordarlo como tú quieres.

Otra ventaja de documentarse es que uno descubre, de vez en cuando, algún tema interesante. En el caso del relato de hoy intenté estudiar un poco la filosofía del boxeo, sus técnicas, etc. Descubrí que un tema, en apariencia muy sencillo (dar golpes) era más complejo y profundo de lo que parecía en un principio. Puede que en el relato no refleje el estudio que hay detrás, pero nuca está de más haber invertido tiempo en ese estudio, que se puede aplicar después a otros trabajos (como ocurrió más tarde al escribir una de mis historietas cortas para la revista "Humo").

Por otra parte, en este relato hice mi pequeño homenaje a una de mis películas favoritas: "más dura será la caída".

Espero que disfrutéis de la lectura, y como no, de la magnífica ilustración de Roger Ibáñez. Si es así enviad el relato a todos vuestros amigos.

Ahí va eso:


BAJO LA PIEL.

LA CIUDAD: FULO RODRIGUES



"La celda, un papel y una pluma. Los polis están tan desesperados y han insistido tanto, y tan educadamente, que he terminado por prometerles una confesión firmada, que carajo, que dicen los beatos que confesar es bueno para el alma, aunque la mía hace años que se perdió en una letrina.
Yo trabajaba en el Gym del viejo Shelter a uno y medio la hora cuando conocí a Leo, el mejor amigo que nunca tuve. Todavía hoy no sé porqué un púgil con futuro como él, al que todos se rifaban, me adoptó como hermano menor [...]"








DESCARGA EL RELATO COMPLETO PINCHANDO AQUÍ, Y ENVIÁSELO A TUS AMIGOS:


LA CIUDAD: FULO RODRIGUES




Y así me despido. No tardéis mucho en visitarme de nuevo, ya sabéis que en mi cueva podéis contar con...

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

lunes, 4 de mayo de 2009

RELATO 47: "CRÓNICA DE UN VENENO"

Buenas noches, amigos del murciélago.

Aquí estamos, una semana más, con un relato a cuestas para todos vosotros, lectores empedernidos y siempre faltos de tiempo.

Hoy seré breve, porque he tenido (y tengo) unas semana un tanto ajetreada, y apenas he podido aletear libremente.

El tema del relato de hoy es EL VENENO humano. El veneno humano es esa sustancia incolora, inodora e insabora, que nos ha contaminado en el pasado y que ha condicionado nuestro presente y nuestro futuro sin que nosotros lo sepamos.

Los aprendices de narrador que están leyendo estas líneas, se harán un favor si estudian ese veneno a fondo. Un cuento suele ser un fragmento de una historia más larga que hemos omitido para hacer una instantánea del momento que nos interesa (es decir, con el relato practicamos una enorme elipsis,) y lo hacemos de forma voluntaria, porque así nos interesa que sea. Pero pasado y futuro están ahí y pueden ser usados. Es la famosa teoría del Iceberg de Hemingway; lo mismo que sólo vemos la décima parte del iceberg flotando en las aguas heladas; en un relato tan sólo vemos la décima parte de la historia, las otras nueve décimas partes están en la cabeza del narrador y no se leen, aunque se pueden percibir entre líneas.

Con este relato he intentado hacer una crónica de ese veneno que nos afecta a todos, mostrando las 10 partes del iceberg.

Ahí va:


CRÓNICA DE UN VENENO


"Justino Gandía y Angel Labordeta son vecinos de una urbanización para gente más o menos acomodada en las afueras de, pongamos, por decir un ejemplo, tu ciudad.
Justino había sido un alto funcionario de la Comunidad Autónoma. Angel fue director de una sucursal bancaria. Ambos disfrutan de unos buenos ahorros y de una pensión más que decente que les permiten vivir con relativa comodidad.
Hace años que no se dirigen la palabra [...]"



DESCARGA EL RELATO COMPLETO (PDF) PINCHANDO AQUÍ, Y ENVIÁSELO A TUS AMIGOS:





Espero que lo hayáis disfrutado. Si es así, ya sabéis, hacedme publicidad; enviad el pdf a todos vuestros amigos.


Ahora os dejo, esperando que la semana que viene sea más tranquila y sosegada y pueda revolotear a vuetsro alrededor como a mí me gusta.
Volveré con, ya sabéis...

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

viernes, 1 de mayo de 2009

Buenos días, amigos del murciélago.

Por problemas técnicos, empalmados con el puente de hoy, 1 de mayo...

ESTA SEMANA NO HAY CUENTO.






Lo siento, pero volved en breve, que a principios de la semana que viene os espera vuestra dosis.

Sed pacientes y portaos mal.