martes, 30 de diciembre de 2008

RELATO 31: "COLACAO"

Buenas tardes, amigos del murciélago.


Esta semana, para terminar bien el año, os regalo un nuevo disparate breve.

Ya he hablado alguna vez sobre este género tan complicado de escribir (aunque no lo parezca) y a la vez tan divertido de practicar y de leer.


Pero ¿cómo escribir un buen disparate breve?


Bueno, pongamos que queréis escribir sobre un abogado y su defendido. Tenéis una idea: el cliente del abogado es un dictador, responsable de autenticas atrocidades, que está siendo juzgado por un tribunal internacional de la Haya por crímenes contra la humanidad. Hasta aquí todo parece un argumento más o menos serio ¿correcto? Pero resulta que lo que queréis es escribir un disparate gracioso, mordaz o con mala leche. De acuerdo, ahora vamos a darle un giro absurdo al asunto. Digamos que el fiscal expone ante el juez todos los presuntos crímenes del acusado. Exagerémoslo, démosle bombo, pero que quede claro que el acusado es culpable de todos los cargos. Bien, ahora es el turno de nuestro simpático abogado defensor. Después de la exagerada presentación del fiscal (ante la que el acusado se ha mantenido impasible, casi sin pestañear), nuestro lince de las leyes se limitará a decir que su cliente “es más bueno que el pan”. Así de simple, y para demostrarlo… se lo comerá. Tal cual. Cuando termine se relamerá de gusto, y el tribunal, una vez demostrados los argumentos del abogado caníbal, declarará “inocente de todos los cargos” al dictador acusado.


Esto, obviamente, es una chorrada como una casa, pero podría funcionar como “squetch” o como relato breve, si se redacta adecuadamente.

En fin, ¿que no hace gracia?... Contado así, como pasa la mayor parte de las veces, no, no la tiene. Pero todo depende de cómo lo escribáis, y el tono que le deis al cuento. Eso ya es cosa vuestra y sólo se puede aprender escribiendo… y fallando. Cuando leáis un cuento a un par de amigos y veáis que se ríen sinceramente, entonces ya estáis por el buen camino. Si lo leéis ante desconocidos y se ríen es que habéis acertado de pleno.


Pensad en los Monty Python. El secreto es coger una situación más o menos "normal" y darle un giro surrealista. El surrealismo es un gran aliado del humor. el humor nace de mezclar una situación real o posible, con una imposible o irreal.

Así sucede con el gag de aquellos soldados que descubren un chiste capaz de matar a distancia a todo aquel que lo lea, y avanzan sobre las trincheras enemigas armados con pancartas con el chiste escrito en alemán; o con el instructor de defensa personal que enseña a sus alumnos a defenderse de un ataque mortal con “plátano”.


Aquí todo vale, creo que ya lo he dicho alguna vez ¿no?


El relato que os regalo hoy se incluyó en la antología de relatos breves “A CONTRARELOJ (primera edición)” de Hipalage. Espero que os haga echar una carcajada, o al menos haceros sonreír:



COLACAO




"Llegué a casa y noté que algo faltaba. Sonó el teléfono.

-Escuche atentamente- dijo la voz-: tenemos a su loro. Escriba un cuento en cuatro líneas si no quiere que se lo enviemos a pedacitos.

-¡Antes tengo que saber si está bien! ¡Póngame con él!

-¡Colacao! ¡Colacao!- escuché al otro lado. Era evidente que mi pobre amigo estaba aterrorizado a causa del secuestro. Entonces eché las cuentas y algo se removió en mi interior. Las lágrimas afloraron sin remedio.

-Chico, estás listo- le dije entre sollozos-. Ya llevo nueve líneas".




DESCARGA EL RELATO CLICKANDO AQUÍ:



COLACAO





Si os ha gustado enviadlo a algún amigo por mail.


Ahora, este murciélago va a hora a encenderse la estufa para calentar la cueva. Hay demasiadas humedades y eso es malo para el reuma.

Nos leemos pronto con un relato temático para el día de reyes.


Que empiece bien el año.


¡UN CUENTO A LA SEMANA!

sábado, 27 de diciembre de 2008

RELATO 30: "CUENTO CRIMINIAL NAVIDEÑO"

Buenos días, amigos del murciélago.

Puesto que mis dos últimas recomendaciones fueron una antología de relatos policíacos y otra de cuentos fantásticos, hoy, aprovechando estas fechas navideñas, he sacado del baúl de los recuerdos mi "CUENTO CRIMINAL NAVIDEÑO".
Es curioso que la navidad siempre haya tenido algo de inquietante para mí, no por la vacuidad comercial, ni por la hipocresía social, sino porque a pesar de que percibas todas esas realidades, te ves obligado a participar de ellas. No hay escapatoria.
Bien, pues en mi relato planteé todo ése miedo, y también una salida. Algo salvaje, claro, pero una salida al fin y al cabo.
Con este relato he jugado con los tópicos del género negro, algo que me ha apasiona y que ya he practicado en mi novela gráfica "BAJO LA PIEL" (dibujada por el bueno de Sagar Forniés), pero también, aunque algo más sutilmente, con los del fantástico. Los géneros están para basarse en ellos, para plantear unas normas, para ofrecer un juego al lector... y luego sorprenderle (si puede ser).
Pues bien, ahí va eso:


CUENTO CRIMINAL NAVIDEÑO

Ilustración cortesía de sagar fornies.


"El viejo Chevy paró, pero los focos no se apagaron, lo que provocaba un curioso efecto sobre la nieve que seguía cayendo sin descanso; luces y sombras bailando sobre la cabeza del agente, ajenas al cadáver de allá abajo. La puerta del conductor se abrió y por ella asomó un cuerpo inmenso. Pasaron unos segundos antes de que el inspector Brite consiguiera salir por aquella minúscula portezuela, tuvo que luchar frenéticamente con la pernera de su pantalón, que se había quedado trabada en el freno de mano. Después se acercó a la escena con la cabeza gacha, como un toro a punto de embestir, las gigantescas pezuñas haciendo crujir la nieve, las alas del abrigo revoloteando a su alrededor, y el agente, mucho más joven que él, al tenerlo a menos de dos metros, no pudo dejar de pensar que aquel hombre tenía un gusto pésimo para las corbatas.
-Se acabaron las noches de juerga para éste- dijo, sin siquiera saludar [...]."



DESCARGA EL RELATO COMPLETO CLICKANDO AQUÍ:


CUENTO CRIMINAL NAVIDEÑO



Espero que disfrutéis esta macabra lectura y la sepáis encajar con una sonrisa. Eso querría decir que aún queda esperanza.
En todo caso, y haciéndome eco de todo aquello de que "no hay salida" en Navidad, os deseo que lo paséis bien (las fiestas que quedan, creo que llego un poco tarde, como siempre). No os paséis de la raya, intentad sobrevivir a los cólicos, intoxicaciones de marisco, cirrósis hepáticas, suegras coñazo y todas esas plagas navideñas.
Recordad que os necesito para que sigáis leyendome; sino estáis vosotros ¿qué le queda a este pobre murciélago?
Un abrazo a todos. Y volved. En el horno de la cueva se está fraguando...

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

martes, 23 de diciembre de 2008

RECOMENDACIÓN: "ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA FANTÁSTICA".

Buenos días, amigos del murciélago.

Hoy vengo con otra recomendación de lectura, que viene a completar la que ya hice alguna semana atrás. Se trata de la

ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA FANTÁSTICA
(Selección de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo)


De nuevo una lectura obligada para todos los lectores amantes del género fantástico, y sobre todo para los futuros escritores de género fantástico. Una auténtica joya para atesorar en la biblioteca. Soberbia selección: grandes autores (entre otros: Lewis Carroll, Julio Cortázar, Chesterton, Joyce, Don Juan Manuel, Kafka, Kipling, Poe, H. G. Wells, José Zorrilla, y los propios autores de la selección); temas variados, interesantes; tratamientos curiosos, sorpresas, terror... FANTASÍA. En definitiva, una lectura apasionante.

Una vez más, os recomiendo la edición de bolsillo, barata e ideal para llevar en la mochila y leer a cualquier hora y en cualquier lugar.

Aprovechando el tema, este pobre murciélago quería desbarrar un poco más sobre el género, pero decidió, sabiamente, cederle la palabra a un auténtico maestro: ADOLFO BIOY CASARES. De esta forma he mezclado mis dos secciones periódicas: “LA RECOMENDACIÓN” y “LAS CLASES DE LOS MAESTROS”.

A continuación podéis disfrutar de un pequeño extracto del prólogo que acompaña el libro. A los que les interese de verdad, les dejo la opción de descargarlo completamente en formato PDF. Los aprendices de escritor merecemos lecturas así.

PRÓLOGO:ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA FANTÁSTICA
Por Adolfo Bioy Casares


“[…] No debe confundirse la posibilidad de un código general y permanente, con la posibilidad de leyes. Tal vez la
Poética y la Retórica de Aristóteles no sean posibles; pero las leyes existen; escribir es, continuamente, descubrirlas o fracasar. Si estudiamos la sorpresa como efecto literario, o los argumentos, veremos cómo la literatura va transformando a los lectores y, en consecuencia, cómo éstos exigen una continua transformación de la literatura. Pedimos leyes para el cuento fantástico; pero ya veremos que no hay un tipo, sino muchos, de cuentos fantásticos. Habrá que indagar las leyes generales para cada tipo de cuento y las leyes especiales para cada cuento. El escritor deberá, pues, considerar su trabajo como un problema que puede resolverse, en parte, por las leyes generales y preestablecidas, y, en parte, por leyes especiales que él debe descubrir y acatar.

[…] Los cuentos fantásticos pueden clasificarse, también, por la explicación:

a) Los que se explican por la agencia de un ser o de un hecho sobrenatural.

b) Los que tienen explicación fantástica, pero no sobrenatural ("científica" no me parece el epíteto conveniente para estas intenciones rigurosas, verosímiles, a fuerza de sintaxis).

c) Los que se explican por la intervención de un ser o de un hecho sobrenatural, pero insinúan, también, la posibilidad de una explicación natural ("Sredni Vashtar" de Saki); los que admiten una explicativa alucinación. Esta posibilidad de explicaciones naturales puede ser un acierto, una complejidad mayor; generalmente es una debilidad, una escapatoria del autor, que no ha sabido proponer con verosimilitud lo fantástico.

[…] Tampoco peligra el cuento fantástico, por el desdén de quienes reclaman una literatura más grave, que traiga alguna respuesta a las perplejidades del hombre -no se detenga aquí mi pluma, estampe la prestigiosa palabra-: moderno. Difícilmente la respuesta significará una solución, que está fuera del alcance de novelistas y de cuentistas; insistirá más bien en comentarios, consideraciones, divagaciones, tal vez comparables al acto de rumiar, sobre el tema de actualidad: política y economía hoy, ayer o mañana la obsesión que corresponda. A un anhelo del hombre, menos obsesivo, más permanente a lo largo de la vida y de la historia, corresponde el cuento fantástico: al inmarcesible anhelo de oír cuentos; lo satisface mejor que ninguno, porque es el cuento de cuentos […]”.


DESCARGA EL PRÓLOGO COMPLETO CLICKANDO AQUÍ:

Espero que hayáis disfrutado tanto como yo. Si no es así que se le va a hacer, tomaos una cervecita para quitaros el mal sabor de boca.
De todas formas os invito a volver por aquí esta semana. Colgaré un cuento navideño, lo prometo. Ya conocéis mi lema:

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

lunes, 15 de diciembre de 2008

RELATO 29: "CALABOBOS"

Buenos días, amigos del murciélago.

Hoy estoy especialmente contento porque debo anunciaros que soy:

FINALISTA DEL CONCURSO DE RELATOS “HUCHA DE ORO”.


Bueno, ya lo sabía hace un par de semanas, pero estaba esperando la oportunidad de regalaros el relato que ha conseguido semejante hazaña. Con lo egocéntrico que es este pobre murciélago colorado, podéis imaginar lo que me ha costado morderme la lengua durante tanto tiempo. Aún así, debo reconocer que comparto el puesto de finalista con unos cuantos escritores más, a los que estoy deseando leer. Y es que se editará un libro con todos los relatos seleccionados.

Esto de los concursos es muy curioso. Uno se pasa la vida enviando relatos, y cuando parece que ya no te quedan fuerzas para seguir, va y suena la campana. Ganas un pequeño concurso, te sube la moral y sigues adelante. No me malinterpretéis, yo seguiría adelante aunque me arrancaran las dos manos, pero sienta bien que se te reconozca tu trabajo. De todas formas, uno casi nunca sabe como acertar; y es que para ganar un concurso literario se necesita algo más que calidad. Puede que el jurado esté compuesto por escritores, o bien por otra clase de profesionales, cada cuál con sus gustos y preferencias. Puede que haya cientos de relatos por leer, y eso fatiga a cualquiera. Puede que la dirección del concurso busque un tema en particular para cerrar el certamen y tú no hayas acertado, puede que cuando lean tu cuento estén de buen humor, o que ese día se sientan estreñidos. En definitiva, que uno nunca sabe. Uno confía en sí mismo, pero nunca tiene la seguridad, así que toca probar y probar, y escribir, y escribir, hasta que el cajón rebose de cuentos; unos geniales y otros ponzoñosos. Pero el show debe continuar, como decía la canción.
Yo creo que el éxito es un efecto de la constancia, no sólo del talento. Sin algo de talento no se puede escribir, pero aunque tengas un talento natural, aunque seas un puñetero genio... sin trabajo y paciencia no llegarás a ninguna parte (si es que al final tu destino es llegar).

A este cuento en particular le tengo un especial aprecio porque me costó mucho escribirlo. Sudé tinta, que se dice, para que no saliera una cosa maniquea, llena de prejuicios, sino más bien realista. Pero ahí está, un relato sobre la guerra civil, concretamente sobre los Maquis, los últimos que resistieron, luchando hasta el final.
Se lo dedico a la memoria de aquellos hombres, que dejaron la piel en el monte.

Y por supuesto, también a mi prima Miriam, que a lo mejor me lee desde Suiza, por haberme dado la información sobre el concurso. ¡Un abrazo, Miriam!

Y ahora a leer:


CALABOBOS




"Fermín escucha jadeos y una especie de silbido raro y todavía tarda un poco en darse cuenta de que es él mismo quien los produce. Está cansado y le cuesta respirar. Se apoya un momento en el tronco de un castaño para recuperar el aliento. Un minutito sólo, un minutito y sigo. Se palpa donde no debe y siente un pinchazo caliente y húmedo, y siente que se le escapa el alma. Así que se impulsa con fuerza adelante porque tiene miedo de que le flaqueen las piernas si se para demasiado, que lo menos vienen cincuenta detrás. Yo me conozco esta sierra y ellos no, se dice, ellos no. Pero cree escuchar, allá lejos, el capote de los civiles y el tintineo de las hebillas y los fusiles [...]".




DESCARGA EL RELATO COMPLETO CLICKANDO AQUÍ:


CALABOBOS



Si os ha gustado, ya sabéis, enviadlo a un amigo. Que dé la vuelta al mundo si es posible.

La semana que viene estaré aquí de nuevo, escribiendo para mí y también para vosotros; una pequeña rata voladora que odia el blanco nuclear de la página y actúa en consecuencia. Os espero pronto con:

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

martes, 9 de diciembre de 2008

RELATO 28: "EL ASUNTO LACROIX. PARTE II".

Buenas tardes, amigos del murciélago.

Y seguimos con el misterio y el género detectivesco.
La semana pasada colgué la primera parte de "EL ASUNTO LACROIX", y esta toca finalizar el relato. Espero que a alguien le pique la curiosidad y lo lea completo.

A continuación, un breve resumen:

En el capítulo anterior:

Jaques Denfert, médico y escritor, llora la súbita muerte de su esposa. En el velatorio, sus amigos, el comisario Claude y el santero Arístides, coinciden en que las circunstancias de la muerte son un tanto extrañas. Tras examinar el cadáver y la casa de Denfert, Arístides declara abiertamente que la mujer de su amigo ha sido asesinada, y propone un descabellado plan para atrapar al asesino...

Y ahora, por fin:


EL ASUNTO LACROIX. PARTE II


"[...] El intruso se paró en seco. Tuve miedo de que nos hubiera oído y escapara, y metí mano al abrigo, apretando fuertemente la pistola. Pero el hombre del sombrero de copa pareció relajarse y continuó caminando.

Al llegar a la tumba, oí que reía entre dientes, y tuve un escalofrío. El hombre llevaba una especie de saco a la espalda, y extrajo de él una pala. Empezó a cavar[...]



DESCARGA LA SEGUNDA PARTE CLICKANDO AQUÍ:

EL ASUNTO LACROIX. PARTE 2.




Espero que disfrutéis la lectura. En todo caso yo os ofrezco el cuento de forma gratuita, como siempre, como si de un regalo se tratara. Soy así de generoso, que le voy a hacer; aunque no del todo desinteresado: si os ha gustado, por favor, enviadlo a un amigo.

De momento es todo desde la cueva del murciélago. Ya es hora de tomar un tentempié y colgarse un rato cabeza abajo para que la sangre riegue el cerebro.

Os espero la semana que viene, ya sabéis con qué. Está bien, lo diré: con...

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

viernes, 5 de diciembre de 2008

RECOMENDACIÓN: "LOS MEJORES CUENTOS POLICIALES"

Buenos días, amigos del murciélago.

Estoy de nuevo entre vosotros para recomendaros un libro de relatos, que en realidad don dos. O quizás es más bien al contrario.

Puesto que en mi anterior entrada, con “EL ASUNTO LACROIX” empecé a hablaros de los relatos de misterio, y como además os debía desde hace semanas una reseñita, pensé: “pero qué coño. Es el momento de las antologías de Borges y Bioy Casares”.

Jorge Luis Borges y Bioy Casares eran amantes de este tipo de lecturas, y como escritores las abordaron varias veces, con mejor o peor suerte, incluso escribiendo a cuatro manos. Pero no estamos aquí para alabar la obra de estos maestros, sino su buen gusto a la hora de escoger “LOS MEJORES RELATOS POLICIALES” y crear esta maravillosa antología de varios autores.


LOS MEJORES RELATOS POLICIALES
Selección de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.



En ella encontraréis cuentos muy diferentes: tenebrosos, amenos, atrevidos, divertidos, e incluso matemáticos, pero casi siempre sorprendentes. Salvo excepciones, la mayoría me encantaron, y, aunque eso va a gustos, tengo mis favoritos, claro. Pero no diré cuales son. Dejadme que os diga que si os gusta esta antología no la leeréis sólo una vez, y que esos favoritos irán cambiando en cada nueva lectura. Y no es para menos, tenemos cuentos de: Edgar Allan Poe (el que inició esto del relato policíaco-criminal), Conan Doyle, R.L. Stevenson, Jack London, Faulkner, Chesterton, y el propio Jorge Luis Borges, entre otros buenos escritores. Hay para unas pocas horas de diversión y de misterio.

Yo los conseguí en dos tomos, en una edición de bolsillo de Alianza Editorial bastante barata, que quizás aún podáis encontrar en vuestra librería favorita. Como siempre, os pongo en las sabias manos del librero para que os consiga el material.

¿Qué más puedo decir? Que para los lectores que disfrutan del género es una lectura imprescindible, y para los aprendices de escritor un estudio ineludible para comprender los artificios y los trucos empleados por los grandes.

Como decía Gabriel García Márquez, en su espléndido prólogo de la antología de cuentos de Ernest Hemingway:

“[…] No nos conformamos con los secretos expuestos en el frente de la página, sino que la volteamos al revés, para descifrar las costuras. De algún modo imposible de explicar, desarmamos el libro en sus piezas esenciales y lo volvemos a armar cuando ya conocemos los misterios de su relojería personal […]”

Que disfrutéis la compra y la lectura.

Por cierto, los que no hayáis pasado por la cueva esta semana, podéis descargar “EL ASUNTO LACROIX. PARTE I”. Y no olvidéis volver la semana que viene para descargar la segunda parte.

El murciélago os espera con ansia en su cueva, gritando:

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

martes, 2 de diciembre de 2008

RELATO 27: "EL ASUNTO LACROIX"

Buenas tardes, amigos del murciélago.

Hoy os traigo la primera parte de un relato de misterio. Bueno, como siempre mezclo géneros; en este caso misterio y terror.

Cuando escribí este cuento me puse el objetivo de lograr salir bien parado con un estilo más bien clásico parecido al de los maestros que me han influido en ese tipo de lecturas (el de Conan Doyle, Stevenson, etc), pero sin caer en lo rancio, es decir: manteniendo un ritmo más o menos ágil y un lenguaje relativamente fresco que no aburra al lector. El resultado fue satisfactorio, al menos para mí.

Por otra parte, quería retomar a un personaje al que había tomado cierto cariño, y con el que pretendía ir escribiendo varias aventuras. Se trata del bueno de Arístides Ngabi, el santero. Los que no lo conozcáis podéis echarle una lectura a "LA CAJA DE LOS AMORES PERDIDOS", que encontraréis en la sección de relatos para descargar. A Los que les gustó aquel cuento aviso, el que viene a continuación es muy diferente. Cada relato de Arístides está narrado por un tipo de narrador diferente, con un tono distinto. En este caso, como dije, se trata de un estilo más bien clásico, con el objetivo de crear un misterio más o menos detectivesco y darle solución.

Así pues, dos cosas importantes a remarcar:

1. Me marqué un objetivo: escribir un relato de misterio. Definí un guión, más o menos definitivo de la trama, los interrogantes, las pistas y establecí un final desde el primer momento.

2. Creé un personaje
que a mí me pareció interesante, con la intención de utilizarlo en varios relatos, e ir desvelando progresivamente, datos sobre su vida y su pasado.

A todos aquellos escritores primerizos con ganas de hacer algo por el estilo, les recomiendo que lo tengan todo claro antes de empezar. Este tipo de cuentos no se presta demasiado a la improvisación, porque es más importante la trama que todo lo demás.

Ahora os dejo con la lectura. Al ser un relato "largo", lo he dividido en dos partes, para no aburriros y tal vez dejaros con la miel en los labios.

Esta semana podréis descargar la primera parte. Ahí va:



EL ASUNTO LACROIX.
PARTE I.



"Mi nombre es Jacques Denfert y, ahora que ha pasado el tiempo y que los miedos se van haciendo cada vez más blandos, me veo capaz de relatar los horrores que viví el día que murió mi querida Christine.

Es posible que el lector reconozca mi nombre, pues he tenido la suerte de publicar media docena de libros de medicina natural que han sido bastante bien acogidos por el público, aunque lamentablemente mis colegas nunca me hayan tomado en serio.

Acababa de terminar el primero de estos libros cuando sucedió la desgracia; Christine cayó enferma. Presentaba accesos de fiebre intermitente, y al principio creí que se trataba de una gripe típica de aquella época del año. Pero pronto empezó a delirar, o caía en un mutismo extraño, o tenía crisis de histeria que ni yo ni su hermano Christophe, que había venido a pasar unas cortas vacaciones con nosotros, conseguíamos calmar. Así, sin que tuviéramos tiempo para reaccionar, en apenas un día, sencillamente murió [...]"



DESCARGA LA PRIMERA PARTE CLICKANDO AQUÍ:

EL ASUNTO LACROIX. PARTE 1.



De acuerdo, mis queridos lectores. Espero que disfrutéis de la lectura, y que volváis a verme la semana que viene a por la segunda parte. Si os ha gustado, por favor, enviad esta parte del relato a un amigo, quizás la próxima semana venga a visitarme a mi cueva, y eso sería magnífico.

En fin, sea cuando sea, vosotros y vuestros amigos seréis bienvenidos, y recibidos con

¡UN CUENTO A LA SEMANA!