miércoles, 29 de octubre de 2008

RELATO 22: "VOCACIONES"

Buenos días, amigos del murciélago.

De nuevo con vosotros, una semana más, con el correspondiente cuento, claro. Este murciélago es tozudo, y cuando se propone algo lo cumple. Si digo que habrá UN CUENTO A LA SEMANA, es que lo habrá.

Hoy vamos a hablar del DISPARATE.

El disparate es un género que no se suele abordar demasiado, porque la comedia es difícil de abordar en literatura. No tenemos a un actor gracioso moviéndose torpemente y contando chistes. Sólo tenemos palabras. Claro que con esas palabras podemos lograr que el lector imagine a ese actor patoso y sus cómicas desventuras. Generalmente, muchos escritores evitan el relato humorístico. Les sale mucho más rentable, creativamente hablando, escribir algo más “serio”, más “triste”, que tenga un aire profundo y que deje al lector con la sensación de que ha estado leyendo algo sumamente trascendental. Eso no quiere decir que no haya grandes escritores que puedan ser serios, profundos y trascendentales, ni tampoco que haya grandes escritores que puedan ser divertidos, descacharrantes, y a la vez profundos y trascendentales, o que haya grandes escritores que sean divertidos, descacharrantes y se queden ahí porque así lo han decidido; sólo quiere decir que cada cual tiene unas aptitudes y depende de él, y sólo de él, sacarles partido.

El humor en literatura, como decía, es difícil de abordar. Lograr arrancar una carcajada al lector es una tarea ardua, y normalmente no reconocida. Y es que, la gente da mucha importancia al drama, pero no a la comedia. Se tiende a considerarla un género frívolo, a pesar de las muchas muestras que tenemos de lo contrario. No es que estemos hablando de errores de juicio, sino de prejuicios. Porque la comedia y el drama son complementarios, y están presentes en nuestra vida de forma intrínseca e indivisible. Hay matices, y todo depende de la distancia. ¿ Como era aquella fórmula enunciada por Woody Allen?: “COMEDIA ES IGUAL A TRAGEDIA MÁS TIEMPO”.

En fin, si, a pesar de todo estás dispuesto a escribir comedia porque crees que vales para ello, que tienes algo que contar, o simplemente porque te apetece, deberías tener en cuenta varios factores.

En primer lugar, debes decidir el tono que quieres dar a tu relato. ¿Va a ser una comedia negra? ¿costumbrista? ¿Un relato irónico? ¿Un disparate? Deberás adecuar tu vocabulario al tipo de comedia a tratar.

En segundo lugar, debes partir de conflictos graciosos y que tengan algo de original; pero también podéis hacerlo desde puntos de partida manidos hasta la saciedad para darles una vuelta de tuerca inesperada.

En tercer lugar, crea personajes con una marcada personalidad (o con una marcada falta de personalidad) y exaltad sus rasgos definitorios, pero no a través de la descripción, sino de sus actos y de sus palabras. Ahora enfréntalo a adversidades que choquen con su carácter.

Y finalmente: Aquí vale todo. Una vez decidido el tono y la trama, no os cortéis. Sed honestos, no os censuréis, no os preguntéis si vais a herir sensibilidades (eso siempre ocurre, y si pensamos así nunca escribiríamos nada), simplemente hacedlo. Si sois honestos con el personaje, sus motivaciones y su carácter, probablemente evitaréis ese tufillo artificial tan enemigo de la sonrisa. El humor debe ser algo fresco y sinvergüenza, y eso sólo se logra con sinceridad y humildad.

En concreto, para escribir disparates es necesaria una mente abierta, dispuesta al juego entre la realidad del mundo y la surrealidad del personaje, o viceversa. Cuanto mayor sea la distancia entre realidad y surrealidad, más disparatada será la historia.

Personalmente disfruto mucho con el género, y hasta en mis historias mas “serias” se me suele colar un poco de humor disparatado, no puedo evitarlo.

El cuento que leeréis a continuación (si queréis, claro. Esta murciélago es un demócrata convencido) es un claro ejemplo. Pertenece a mi serie “LOS SUEÑOS EN BREVE”, al igual que “SOÑADORES”, pero pronto veréis que el tono es totalmente distinto. No sé si os gustará, pero al menos lo habré intentado. Ahí va un retazo:


VOCACIONES



"Recuerdo que mientras los otros niños, de mayores querían ser bomberos o astronautas, yo me decidí por ser cazador-recolector. La dichosa palabra me obsesionó desde que la escuché por primera vez en clase de sociales. Sonaba estupendamente: cazador-recolector. Y yo, que siempre había sido un niño sin vocación, por fin encontré un objetivo al que dedicar mi vida.

Que cara pusieron mis padres al enterarse. Pero hijo, decía mi madre, si eso no tiene salida, ¿no prefieres ser abogado? Y yo que no, que “cazador-recolector” o nada. Y para demostrarles lo que valía un peine me eché a la calle a ver si podía cazar o recolectar algo que la familia pudiera llevarse al buche [...]"


DESCARGA EL RELATO COMPLETO CLICKANDO AQUÍ


Ahí queda eso. Si he logrado que os echéis una risilla en estos tiempos de crisis, me sentiré honrado por ello. Si es así, por favor, enviad el relato a un amigo. Recordad que en tiempos amargos, la risa es nuestra arma secreta.

Pasadlo bien durante mi ausencia. Sé que me añoraréis, pero yo seguiré aquí, colgado boca abajo en mi cueva, esperando vuestra visita y decidiendo qué os ofreceré en el próximo menú literario. Ya sabéis, ese que pone:

¡UN CUENTO A LA SEMANA!.

domingo, 26 de octubre de 2008

EL TENDEDERO: artistas invitados.

Buenas tardes, amigos del murciélago.

De nuevo aquí, haciendo un derroche de arte y tiempo, para continuar con mi labor de misionero de los cuentos. Ah, sois tantos por convertir, y este murciélago es tan pequeño.

Pero como se suele decir, “no importa el tamaño”, sino la causa.

Hoy asomo la cabeza desde mi cueva para presentaros una nueva sección que llevo anunciando desde hace varias semanas. Se trata de:

“EL TENDEDERO”,

la sección dedicada a “artistas invitados” que, junto con “LAS CLASES DE LOS MAESTROS” Y “RECOMENDACIONES”, completará a partir de ahora este Blog dedicado al mundo del relato.

Por supuesto, esta sección irá acompañada de sus correspondientes cuentos, que también podréis descargar gratuitamente (sí, esto es una especie de ONG de lectores, amigos, sólo que no recibimos subvención alguna).

Esos “autores invitados” serán escritores noveles.

¿Por qué?

Ahora os lo dejo claro.

Ya he comentado varias veces que, durante varios años, formé parte de un grupo de amiguetes que se reunían para leer sus propios cuentos y comentarlos. Una especie de taller literario, un club de escritores en busca de mejorar su arte.

Así, con cada lectura, aprendimos algo nuevo; nuevas técnicas, nuevos tonos, sorpresas narrativas. Nos motivábamos mutuamente gracias a esa rivalidad, a esa envidia sana, en un ambiente increíblemente creativo. De alguna forma, la sinergia del grupo nos hizo mejores narradores a todos, y creo que, aunque yo escribía desde hacía bastante tiempo, asimilé las mejores lecciones durante aquellos días.

Y os preguntaréis ¿a qué cojones viene esto?

Bueno, pues viene a que, junto a esos amigos cuentistas, en un bar de mala muerte, leí relatos divertidos, tristes, entrañables… extraordinarios. Mejores que muchas mediocridades publicadas por autores ya consagrados.

Y de todos los miembros del club, ninguno ha publicado nada (salvo yo, y en contadas ocasiones).

No me malinterpretéis, también leímos nuestras propias mierdas, y conseguimos salvar alguna de la hoguera, pero en general, de allí salió buen material.

Así que esta sección se la dedico a ellos, a mis amigos cuentistas de los martes por la tarde.

Y empezaremos con alguno de esos cuentos para, cada cierto tiempo, ir colgando más.

Así que aquí tenéis el primero:


LA BUENA EDUCACIÓN
Por El Ramas.



"Que no hay que decir mentiras, Pablito”, me decía siempre la Srta. Mari, mi profesora. Tal vez por eso, cuando la Srta. Mari me preguntó quien le había volcado el cubo de tierra en la cabeza a la Lucía, la niña más repelente de todas las que iban al cole conmigo, no me quedó más remedio que confesarle que fui yo. Pero la Srta. Mari no solo se lo chivo a mis padres sino que me dejó sin salir al patio más de una semana [...]"



DESCARGA EL RELATO COMPLETO CLICKANDO AQUÍ




Va por ti, amigo Ramas.

Y también por vosotros. Espero que lo disfrutéis.

Ahora este minúsculo murciélago se despide. Pero volveré, como dicen los héroes de acción en esas películas americanas tan malas que tanto me gustan.

Y lo haré con…

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

miércoles, 22 de octubre de 2008

RELATO 21: "SENTIDOS COMUNES"

Buenas tardes, amigos del murciélago.

Esta semana no sé si lo que os tengo preparado es un relato cómico, trágico, o todo lo contrario. Supongo que dependerá del ojo con que se mire. De todas formas mi idea es haceros reír y haceros pensar, y si consigo una de las dos cosas ya me doy por satisfecho.

Pero, aprovechando la coyuntura del relato, hoy quiero hablar sobre la “INSPIRACIÓN”, ese mito creativo.

Muchos escritores noveles desean escribir relatos. Pero, ah, no se les ocurre nada. Ellos saben de su talento, pero hay un tapón creativo que les impide mostrarlo al mundo. Yo mismo he sido uno de estos escritores, y en muchos aspectos sigo siéndolo, pero no en este tema en particular.

Mi mayor consejo (para esto y para todo en esta vida) es: “no esperéis sentados”.

La inspiración puede venir en un momento de lucidez, pero normalmente la desencadena algo; un hecho, un comentario, una noticia… No digo que tengáis que volveros locos buscándola, aunque hay un buen montón de técnicas para desatarla (por ejemplo elegir un tema y escribir 10 micro-cuentos sobre él), sólo digo que tenéis que manteneros alerta.

Tarde o temprano algo os llamará la atención. Después vendrá todo eso de construir una trama, y hacerla atractiva, legible, poética, trascendental... ¡SUBLIME!

Bueno, a lo mejor me he pasado con esto último, pero nunca se sabe.

El relato que os regalo hoy, sin ir más lejos, nació de los siguientes puntos:


  • Mi rabia ante la epidemia de “lo políticamente correcto” que ha sufrido Barcelona en los últimos tiempos; el cierre temprano de los bares, el acalorado debate sobre la prohibición de fumar desatado tras la entrada en vigor de la ley anti-tabaco, la sensación de que pronto te obligarán a que te pongas chaqueta y corbata para agradar a la marea de turistas que invaden las calles del centro...
  • Una anécdota sobre aviones que me contó mi amiguete Damián (gracias Damián, siento habértela robado, pero ya sabes que delante de mí no deberías decir según qué cosas)

A estos impulsos que, de repente, inspiran un relato, yo les he bautizado con el nombre de MUSOS, por ser los escondites donde encontraréis a LAS MUSAS.

Sí, es un nombre estúpido, lo reconozco. Pero es que estáis leyendo las palabras de un Murciélago que se las da de escritor. No le pidáis peras al olmo, chicos.

La cuestión es que ahí lo tenemos; un relato.

Puede que luego, el cuento no tenga prácticamente nada que ver con los puntos que lo hayan inspirado, sino con otros objetivos marcados en el proceso de escritura, pero lo que cuenta es que estamos escribiendo. Y eso es lo que queríamos ¿no?

Está bien, no me enrollo más. Os dejo con una pequeña muestra de:


SENTIDOS COMUNES


"No conozco a nadie al que le gusten los lunes. Yo los odio. Los lunes no deberían existir; al igual que las guerras, los rastafaris blancos, o el puré de patata de sobre. Todos seríamos más felices sin los lunes, aunque siempre hay quién duerme más tranquilo sabiendo que están ahí. Y es que en esta vida lo único que no falla es que al fin de semana le sigue el lunes, y eso proporciona cierta seguridad y, porqué no admitirlo, la dosis exacta y necesaria de sentido común que el cuerpo necesita para sobrevivir otra semana. Y sin embargo esto no es del todo cierto. La historia que voy a contar, por ejemplo, ocurrió un lunes [...]"


DESCARGA EL RELATO COMPLETO CLICKANDO AQUÍ

SENTIDOS COMUNES


Y ahí queda eso. Gracias a esos visitantes que están haciendo rodar mis relatos por la web. sin duda es por ellos que las visitas de este Blog se han doblado.
Para los nuevos, sólo decir, que si os ha gustado el cuento, os pido que lo enviéis a un amigo. esta es la norma de la casa (al menos en lo que amí respecta, luego depende de vosotros, claro).

Ahora os dejo a lo vuestro. Tengo la cueva sin barrer, los platos sin fregar y la cena sin hacer; y uno es un murciélago pero no un cerdo.
Ah, y volved por aquí esta semana, que por fin estrenaremos la sección de "artistas invitados", que se llamará: EL TENDEDERO (gracias por el nombre, Albertito).

Aqui os esperaré con:
¡UN CUENTO A LA SEMANA!

miércoles, 15 de octubre de 2008

RECOMENDACIÓN: LOS CUENTOS DE JUAN RULFO

Buenos días, amigos del murciélago.

Hoy me siento generoso, porque he llegado pronto a casa y estoy menos perezoso de lo habitual, lo cual es una bendición.
Así que, fiel a mi doctrina de fomentar la lectura de relatos breves, aprovecharé para recomendaros "EL LLANO EN LLAMAS", del gran Juan Rulfo.



Juan Rulfo no fue un escritor prolífico, al menos en lo que a publicaciones de narrativa se refiere, pero antes de dejarnos, en 1986, nos dejó un par de joyas literarias.
"PEDRO PÁRAMO", su novela, fue todo un descubrimiento para mí. Andaba yo, por aquel entonces metido en un taller literario, y después de la lectura de uno de mis relatos, el profesor (que con el tiempo dejó de ser "el profesor" y pasó a ser un amigo) me dijo que le recordaba a la narración de "PEDRO PÁRAMO", y que el estilo que había utilizado tenía algo de Juan Rulfo. Yo, ávido lector de best-sellers, no tenía ni pajolera idea de quién era aquel señor, pero me hice el listo (como buen murciélago) y apunté la lectura de esa novela en mi lista mental de deberes. Al fin y al cabo, necesitaba saber en qué me parecía a aquel escritor, y sobre todo, si era bueno.
Al acabar la lectura me dí cuenta de aquel profesor, que luego fue amigo, me había hecho un gran halago, y eso me dió ánimos para continuar escribiendo. Los escritores principiantes se desmoralizan rápido y necesitan, de vez en cuando, que alguien les recuerde que deben seguir en la brecha, que las grandes obras no se escriben ellas solas, sino que necesitan esfuerzo y dedicación.

Y qué curioso, "PEDRO PÁRAMO", escrita en el 55, me pareció el precedente de "CIEN AÑOS DE SOLEDAD", de García Márquez (escrita diez años después), novela que me había impresionado. Y, no es que se puedan comparar, porque ambas novelas tienen validez por sí mismas y son auténticas maravillas, eso es indiscutible; pero también es indiscutible que "PEDRO PÁRAMO" puso la primera piedra de lo que luego se bautizó como "realismo mágico"; y que los fantasmas de Comala influirían en el Macondo de García Márquez, a pesar de las diferencias sustanciales de ambas obras.

Y "EL LLANO EN LLAMAS", la otra joya de la que hablaba, es uno de los mejores libros de cuentos que he leído en mi vida. El patetismo de sus personajes, la resaca del perdedor, del renegado, del paria, en un México rural, mezquino, cruel y extrañamente entrañable a pesar de esa tristeza insondable y de esa crueldad y crudeza. Porque es un libro que habla de la gente del pueblo, de la gente llana, de sus miserias y de su estoicismo, y de la injusticia del mundo de los hombres, escrito con las tripas y con un profunda y palpable compasión.
Ese padre con el hijo maldito y herido a los hombros en "no oyes ladrar los perros", camino de un lugar donde lo puedan sanar.
Ese viejo, condenado a muerte por un crimen de tantos años atrás, suplicando clemencia en "diles que no me maten".
Y tantos otros.

En fin, una lectura indispensable para todos los amantes de los buenos relatos breves.
Podéis encontrar las dos joyas de Rulfo en las ediciones de bolsillo de Anaya, a un precio a prueba de crisis; y creo haber visto por ahí una nueva edición, también de bolsillo, que incluye la novela y los relatos. Preguntad a vuestro librero.

Os dejo con una pequeña muestra de ...


DILES QUE NO ME MATEN
Por Juan Rulfo.



"-¡Diles que no me maten, Justino! Anda, vete a decirles eso. Que por caridad. Así diles. Diles que lo hagan por caridad.

-No puedo. Hay allí un sargento que no quiere oír hablar nada de ti.

-Haz que te oiga. Date tus mañas y dile que para sustos ya ha estado bueno. Dile que lo haga por caridad de Dios.

-No se trata de sustos. Parece que te van a matar de a de veras. Y yo ya no quiero volver allá.

-Anda otra vez. Solamente otra vez, a ver qué consigues.

-No. No tengo ganas de eso, yo soy tu hijo. Y si voy mucho con ellos, acabarán por saber quién soy y les dará por afusilarme a mí también. Es mejor dejar las cosas de este tamaño.

-Anda, Justino. Diles que tengan tantita lástima de mí. Nomás eso diles.

Justino apretó los dientes y movió la cabeza diciendo:

-No.

Y siguió sacudiendo la cabeza durante mucho rato. [...]"


Espero que disfrutéis la lectura.

Y este murciélago colorado, cumplida su misión, va a ver si hace algo de provecho, como zamparse unas aceitunas rellenas de anchoa, regadas con un par de cañas.

Os espero pronto, mis queridos lectores compulsivos, con...

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

lunes, 13 de octubre de 2008

RELATO 20: "SOÑADORES"

Buenas noches, amigos del murciélago.

Ya estoy aquí de vuelta. He descansado la cabeza, que buena falta me hacía, y he estirado un poco estas alas mías, tan atrofiadas por el poco uso que les doy.

Hoy tengo para vosotros un relato un tanto extraño. Lo escribí para mi serie: "El sueño en breve". En un principio iba a ser algo totalmente diferente. Pero a medida que lo escribía, el propio cuento empezó a coger una forma extraña, muy distinta a la que había pensado en un inicio. Y por más que intentaba darle la forma que yo quería, se resistía a ser manipulado, a ser encorsetado dentro del canón que yo había pensado para él.
Así que aquí tenemos un CUENTO REBELDE que se resiste a su creador.
De estos me han salido algunos, y, después de mucho bregar con ellos, uno ya ha aprendido a dejarlos estar, a dejarles ser como quieren ser; al igual que un padre exigente termina por claudicar con el tiempo cuando su hijo le dice que no, que no quiere seguir con la tradición familiar, que él tiene su propio camino y lo va a seguir, pase lo que pase. Porque uno es padre, y es exigente, pero tampoco quiere romper con su progenie, aunque no sepa si sentirse orgulloso o avergonzado.

Ah, ése es el poder de la creación. Unas veces la controlas tú, otras te controla ella a tí.

En fin, no sé si os va a gustar, pero me gustaría conocer vuestras opiniones sobre esta pequeña rareza. Sea como sea, para bien o para mal, este cuento quiere ser así, tal como es. No se deja modelar, así que no perderé más tiempo con él. Mejor escribo otros.

Pese a todo, ahí va una muestra:


SOÑADORES


Fotografía propiedad de KINDGOTT

"Toshiro Tanaka, entra en casa de su amada una tarde lluviosa. Ella le ha dado las llaves de su nuevo apartamento dos semanas atrás (“esto es un gran paso”, le había dicho), y ahora Toshiro, cargado con una pesada lata de pintura color lima-limón (a ella le encanta el lima-limón), un rodillo y varias brochas, ha decidido darle una sorpresa antes de que vuelva de la oficina.

Así que, en una tarde lluviosa, Toshiro entra en casa de su amada. Y la encuentra en el sofá, trotando sobre otro hombre..."


DESCARGA EL RELATO COMPLETO CLICKANDO AQUÍ


SOÑADORES


Espero que lo disfrutéis. Ya sabéis que si es así, me encantaría que se lo enviárais a un amigo. A ver si así vamos formando un buena família de murciélagos, amantes de los relatos.

Y ahora, el murciélago os deja, que ya es hora de meterse algo entre pecho y espalda, aunque la espalda de uno esté encorbada y deforme.

Ah, y aprovecho para anunciaros que esta misma semana, si es posible, inauguaré la sección: "ARTISTAS INVITADOS". No digo más, que ya sabéis lo que vais a encontrar en esta cueva:

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

lunes, 6 de octubre de 2008

EL MURCIÉLAGO MARCHA UNOS DÍAS

Buenos días, amigos del murciélago.

Si estais leyendo esto, entonces es que funciona lo de programar las entradas. Ahora mismo, mientras lees estas líneas, este chupasangres y su aventurera manceba estarán caminando por los verdes parajes del valle de Ordesa. Así que, lo sentimos, esta semana no hay cuento. Pero estaré de vuelta el día 13, con vuestra ración semanal, y para compensaros os recomendaré algún librito.

Por cierto, quiero haceros partícipes de una gran alegría: en este momento, este Blog lleva exactamente:


¡¡2300 visitas!!


Gracias a todos los lectores habituales, y también a todos aquellos recién llegados de las páginas de www.20minutos.es (estoy descubriendo nuevos Blogs muy interesantes, amigos míos).
Por favor, no os cortéis. Dejad vuestras opiniones, comentarios, etc... y, SOBRETODO, descargad los relatos y enviadselos a lgún amigo.


Y dicho esto, os dejo.
Me voy al paraíso, por unos días al menos.

Y recordad que estaré de vuelta el día 13 de octubre, por supuesto con...

¡UN CUENTO A LA SEMANA!